Acciones en equipo por la biodiversidad
Desde hoy y hasta el viernes, Yucatán alberga un encuentro internacional por la conservación de bosques y selvas. Participan gobernadores de distintas partes del mundo, así como delegados de medio ambiente. El evento tiene como premisa intercambiar ideas sobre la protección de los ambientes, reducción de emisiones de carbono por deforestación y degradación, así como el fomento al desarrollo de las comunidades locales
Con la participación de 13 Gobernadores, 57 delegados de medio ambiente, tres vicegobernadores, así como representantes de 39 estados y provincias de los 10 países, el gobernador Mauricio Vila Dosal inauguró hoy la 13 Reunión Anual del Grupo de Trabajo de Gobernadores sobre Clima, Selvas y Bosques (GCF Task Force), el encuentro más importante a nivel internacional sobre la conservación de bosques y selvas del que Yucatán se convirtió sede.
En el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, Vila Dosal, junto a William Boyd, director del proyecto GCF Task Force, presidió este encuentro que se realiza en la entidad desde hoy y hasta el viernes 10, donde dialogarán y compartirán experiencias 83 miembros de este organismo de naciones como Ecuador, Bolivia, Costa de Marfil, Indonesia, Estados Unidos, Colombia, Brasil y México, así como estados mexicanos como Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Jalisco.
FIRMA DE COMPROMISO
En ese marco, se firmó el compromiso Mujeres por el Bosque y el Clima, a través del cual los líderes subnacionales adoptan una agenda de género que reconoce el valor de este sector de la población y crea una plataforma que promueva la igualdad en torno al cuidado de los ecosistemas y el desarrollo sostenible.
El gobernador afirmó que con este encuentro se refrenda que juntos estamos dejando claro que el cuidado y la preservación de la biodiversidad son temas donde al tomar acción en equipo se obtiene mejores resultados. “Estamos trabajando en conjunto en la búsqueda de la preservación de la biodiversidad en el mundo, así como en Yucatán, donde es el modelo que seguimos y siempre nos ha funcionado”, agregó.
Ante la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez, Vila Dosal dijo que esta agenda de actividades se construyó sobre cuatro líneas de acción establecidas en la reunión de Brasil para trabajar el Plan de Acción de Manaos: Conocimiento, tecnología e innovación; Gobernanza y políticas públicas; Poblaciones y comunidades, y Financiamiento.
Destacó que, en el estado, gracias a la labor junto con GCF, se ha avanzado en la preservación de la biodiversidad; por ejemplo, se avanza con las comunidades para certificar parte de su territorio como Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC) ante la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).
Igualmente, se gestionó con la Comisión Nacional Forestal el Pago por Servicios Ambientales (PSA) bajo un esquema de Fondos Concurrentes para conservar 5,000 hectáreas de selvas locales, y hace cuatro años se implementó Arborizando Yucatán, esquema con el que está incrementando la cobertura forestal en toda la región.
Por otra parte, indicó, la milpa maya recibió un reconocimiento de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como Sistema Importante de Patrimonio, y se ha impulsado el proyecto Ventanas de Financiamiento A y B, al cual se sumó el Gobierno de Noruega.
ACCIONES EN EL ENCUENTRO
Cabe señalar que GCF Task Force es el grupo más importante en su tipo, pues incluye a regiones que en conjunto comprenden el 100% de la Amazonía de Brasil; 85% de la peruana; 60% de los bosques de Indonesia, y 65% de las selvas y los bosques tropicales de México, entre otras zonas relevantes.
El objetivo del encuentro es intercambiar ideas en torno a la protección de estos ambientes, la reducción de emisiones de carbono por deforestación y degradación, así como el fomento al desarrollo de las comunidades locales.
Por su parte, Jason Gray, del Secretariado de GCF Task Force, destacó la importancia de mantener fortalecida la red que han creado los gobiernos subnacionales, por lo que esta actividad contribuye a construir un espacio de diálogo para establecer metas comunes, pues “los espacios de discusión de este tipo de temas, que nos ofrecen en Yucatán, permitirán un diálogo profundo y esperamos que existan más oportunidades como esta”.
A la par, mañana y en el mismo recinto, comenzará la Cumbre Biosphera con el lema “La salud del planeta, la salud de todos”. Esta primera edición busca promover el enfoque One Health (Una sola salud) y generar esfuerzos de colaboración entre múltiples disciplinas, que operen local, nacional y globalmente, para prevenir y proponer soluciones que permitan lograr condiciones óptimas, para las personas y el medio ambiente.
En el marco de este encuentro, Vila Dosal sostuvo una reunión bilateral con gobernadores y vicegobernadores integrantes de GCF Task Force, con quienes reafirmó el compromiso de seguir implementando políticas centrada en ecosistemas saludables, gobernanza integrada e intercambio de conocimientos, a fin de continuar impulsando la acción climática, forestal y humana.
El gobernador dialogó con representantes de estados y provincias de Perú, Brasil, Indonesia, Ecuador, Colombia y Bolivia, con quienes acordó intercambiar experiencias para nutrir la agenda enfocada en regenerar la salud del planeta.
Momentos después, con los embajadores de la Unión Europea, Gautier Mignot; Finlandia, Paivi Pohjanheimo, y Rumania, Marius Lazurca, inauguró la exposición fotográfica “La biodiversidad ante el cambio climático: huellas en la Unión Europea y México”.
En ella se exhiben 20 imágenes adaptadas de Bélgica, Bulgaria, Eslovaquia, España, Finlandia, Hungría, Italia, Polonia, Países Bajos, Rumania, Suecia y México como parte de un esfuerzo de la Delegación de la Unión (UE) en la República para concientizar al público en la materia y sobre la relevancia de mantener el equilibrio con la red biológica de la que somos parte.
La exposición, que ya se ha presentado en Ciudad de México, Guadalajara y Puebla, está abierta al público de manera gratuita en el Gran Museo del Mundo Maya y la curaduría estuvo a cargo de Neydi Cruz, especialista en desarrollo internacional y sustentabilidad, con el trabajo de cerca de 30 fotógrafos y fotógrafas. También, se puede apreciar en su versión original digital, en www.climayvidauemx.org