Participación ciudadana en el proyecto del Corredor Gastronómico de la 47
Va tomando forma y color y para agosto ya estará listo para estrenar. Se trata del proyecto del Corredor Turístico y Gastronómico de la calle 47 y espera también tu participación. Y es que ciudadanas y ciudadanos ya tienen a su disposición una oficina en esa calle –entre la 50 y 52 y en el predio N° 452- para cualquier consulta, información o sugerencia oportuna sobre el desarrollo de este proyecto, que se realiza en conjunto entre el Ayuntamiento de Mérida, el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal, como parte de la conectividad con el Gran Parque de la Plancha.
Hoy, el alcalde Renán Barrera Concha supervisó los trabajos, que llevan un avance del 15%. Cuando concluyan, comenzarán las obras del resto del Corredor Turístico y Gastronómico, que van de la Plaza Principal al Parque de Santa Ana, a cargo del Gobierno del Estado. Entre las acciones incluidas de trabajos a cargo del Municipio de Mérida están:
• Cajones para estacionamientos, de servicio y de emergencia.
• Banquetas más amplias para dar más seguridad a peatones.
• Sitios para vehículos de carga y descarga que no entorpezcan la circulación del tránsito vehicular.
• Conservación de un carril central continuo de 3.60 m de ancho, que permite el uso compartido entre automóvil y ciclista.
• Respeto a las entradas de vehículos particulares a casa-habitación.
• Mejora de la imagen urbana, a través de la colocación de la infraestructura eléctrica subterránea e iluminación en la vía púbica adosada en fachadas.
• Inclusión y accesibilidad universal a través de una plataforma de un solo nivel, tanto para la banqueta y el arroyo vehicular, facilitando los cruces y traslados para personas con discapacidad motriz
• Colocación de una franja y señales de advertencia táctiles para el uso seguro de personas con discapacidad visual; colocación de bancas, que facilitan el descanso en tramos largos y propician la interacción social de todos los usuarios; colocación de bolardos y macetas, que permiten la permeabilidad, pero que al mismo tiempo protegen al peatón. Todos estos elementos hacen de este corredor un referente en materia de inclusión y accesibilidad universal.
• Obras de drenaje y alcantarillado para el eficiente desalojo del agua pluvial.
Hoy, el alcalde Barrera Concha hizo hincapié en que los principales cambios que experimentará el corredor de la calle 47 beneficiarán de manera especial a los peatones, pues contará con un solo carril para el desplazamiento de los vehículos, banquetas más amplias, bancas y, sobre todo, el retiro de postes de luz, teléfono y el mobiliario urbano que impide la movilidad segura para la gente con discapacidad visual y motriz.
“Este proyecto brindará también mayor atención a los ciclistas, porque cuenta con un arroyo vehicular que les proporcionará un espacio seguro para transitar. También es amigable con los automovilistas, ya que la zona aledaña contará con espacios de estacionamientos para 300 vehículos, a fin de que los visitantes arriben con mayor comodidad y seguridad”, detalló.- CGO.