“Las mujeres tenemos que descubrir nuestro poder interior”
Pensar que la violencia de género desaparezca por completo en un sexenio es una utopía. Sin embargo María Herrera, titular de la recién estrenada Secretaría de las Mujeres, cree firmemente en el trabajo colectivo para crear políticas públicas y no sólo paliativas para avanzar. Sumario Yucatán platicó con ella y aquí te contamos qué se trae entre manos
Hay personas que hablan con las manos y María Herrera Páramo es una de ellas. Expresiva, de mirada transparente y pelo chinísimo, María dice con las manos. Si habla de una política transversal, cruza con su brazo la mesa; si antepone una estrategia de prevención de violencia de género a largo plazo, pone una mano adelante y otra detrás, para referirse a políticas paliativas. Algo muy grande lo muestra con los brazos separados y moviendo las manos, y si puntualiza las cosas, hace montoncitos con los dedos… Y así.
María Herrera es la titular de la Secretaría de las Mujeres, una institución nueva en Yucatán que hace 14 días que tiene luz verde en el estado. Sumario Yucatán platicó con ella para conocerla, saber cuáles son las políticas a seguir y, sobre todo, para saber qué hay detrás de esta mujer de mirada translúcida, llena de colores, que habla con las manos y tiene muchas ganas de hacer cosas. Aquí te la presentamos:
Defínete con pocas palabras, como en un tweet ¿Quién es María Herrera?
Una persona transparente y firme.
Yucatán tiene por primera vez en la historia una Secretaría de las Mujeres ¿Cuál es la diferencia con el antiguo Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres? ¿En qué se está innovando exactamente?
Lo que hace diferente a la Secretaría de las Mujeres es el compromiso, eso hace la diferencia. En término de estructura, tiene una jerarquía a nivel de gabinete legal y lo que intentamos aquí es que sea un actor totalmente concentrado en que las políticas públicas vayan más allá de la atención a la violencia. Intentamos construir un proceso a largo plazo para disminuir las desigualdades y no queremos que sea un discurso, sino un hecho. El éxito de nuestras políticas públicas tendrá que ver con la congruencia, la transparencia y que lo que hagas, más allá de decirlo, lo demuestres con hechos.
Pongamos un ejemplo práctico ¿En qué casos pueden ayudar a las mujeres?
Si bien no vamos a cerrar el área de atención, nos focalizamos en fortalecer la creación de instancias municipales de atención para dar un mejor servicio. Vamos a extender nuestros tentáculos al interior del estado y reformular cómo se va a trabajar en cada municipio, porque no todos son iguales. Las necesidades de Progreso no son las mismas de Kanasín y así… La atención que se brinda es psicológica, jurídica y de trabajo social. La Secretaría de las Mujeres no da apoyos económicos, la agenda económica de las mujeres la ve la Secretaría de Economía, por ejemplo. También realizamos trabajos colectivos con otras secretarías para lograr una estrategia funcional a lo largo de los seis años.
Por el plan de austeridad, casi todas las secretarías no recibieron el dinero que esperaban. En el caso de la Secretaría de las Mujeres tuvieron un incremento de un 63.6 por ciento y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado tendrá un incremento presupuestal del 22.9 por ciento ¿Cuáles son las acciones centrales para emprender?
Vamos a construir modelos de atención para los municipios en materia de violencia de género, no será uno sólo, único, sino adaptado a cada municipio, de la mano de las alcaldías y de los titulares de las instituciones municipales. En estos seis años vamos a impulsas estas estrategias de apoyo con un equipo profesionalizado totalmente, que cuenta con un perfil perfecto.
¿Por qué te eligió Mauricio Vila para presidir la Secretaría de las Mujeres?
Confía en mi trabajo, en mi trayectoria y eso es algo que le agradezco mucho. La confianza que depositó en mí no es poca cosa y concentraré todas mis energías en sus expectativas. Fuimos un equipo con resultados en el Ayuntamiento (María fue titular del Instituto de la mujer) y Mauricio sabe que trabajo con convicción.
Más allá de tus aptitudes profesionales, nombra tres virtudes que tengas en tu forma de ser que “sirven” para este cargo.
Te digo dos: soy autocrítica y abierta a las críticas. Cualquier persona de mi equipo puede llegar y decirme “Esto no lo estás haciendo bien, estás siendo impulsiva”, por ejemplo. Otra cosa que siempre me dicen en mi familia es que soy muy generosa.
¿En qué tendrías que trabajar más?
En mi ansiedad, para aprender a manejarla. Afortunadamente estoy rodeada de gente que me quiere mucho y “Me baja” la ansiedad. Es un trabajo de todos los días.
¿Sufriste alguna vez violencia de género? ¿Cómo te hubiese gustado solucionar esa situación?
Sí, nunca viví violencia física, pero sí mucha violencia psicológica. Los hombres que me rodeaban esperaban que me comportara como tonta y ni opinara. Me frustraba mucho y me dolía, no era astuta para darle la vuelta a la situación. La violencia que he vivido es algo que se asemeja a la violencia que hemos vivido todas las mujeres por parte de la masculinidad hegemónica, del patriarcado. Yo me daba cuenta que no les gustaba mi intelecto a algunos hombres que me rodeaban. De pareja, estuve una vez con un hombre “De avanzada” y a la mera hora ahí aparecía el patriarcado, no lo hemos hecho a un lado. A nivel de pareja y laboral he vivido situaciones de violencia psicológica.
Me hubiera gustado ser menos sentimental frente a esa violencia, aprender a defenderme desde una parte más proactiva y eso aprendí en los últimos años. Las mujeres tenemos que aprender a descubrir nuestro poder interior y construir proactivamente nuestros derechos y sobre todo en unión con otras mujeres, en sororidad.
En una entrevista, la catedrática de la Unam Gabriela Rodríguez habló de “No más ‘políticas rosas’ para construir una política de igualdad de género para que no todo se reduzca a mecanismos paliativos” ¿Qué opinas al respecto, sobre todo por la violencia de género que se vive en Yucatán?
Mientras vivamos en un país donde todo ha sido un “bomberazo” y todo se dirige a la atención y no a la prevención, las políticas paliativas no pueden desaparecer. Sin embargo creo en una estrategia de prevención como parte fundamental, siempre y cuando exista voluntad y responsabilidad política y colectiva. No puedes depositar dentro de la Secretaría de las Mujeres toda la responsabilidad de que acabe la violencia de género, no es así porque todos y todas formamos parte de las transformaciones. Por eso estoy de acuerdo con la catedrática, adelante debe caminar una estrategia pensada y proyectada a largo plazo y en trabajo interinstitucional. Y detrás las políticas paliativas, que no pueden desaparecer. Empiezas contigo, qué necesito yo que estoy en este puesto, qué necesito fortalecer de mí para hacer el mejor trabajo que pueda. Y luego qué equipo necesito y qué necesita hacer cada una de seas personas. Creo totalmente en la construcción de estrategias pero tienen que ir pensadas a muchos niveles, estatal, federal, municipal, en los congresos locales y en la impartición de justicia.
¿Cómo avanzan los trabajos de la Comisión de la Alerta de Violencia de Género? ¿Qué se espera para este año al respecto?
Estamos empezando. La comisión está integrada por el grupo de solicitantes de la Alerta de Violencia de Género y por el grupo de trabajo designado por Conavim. También hay integrantes de la sociedad, del Tribunal Superior de Justicia, académicas y empresarias. En este momento ya se emitió la evaluación sobre el funcionamiento del mecanismo de la alerta y según los resultados de la consultora Eurosocial hay mucha confusión y no está clara. La Alerta de Violencia de Género no es la varita mágica que acaba con los feminicidios y la secretaria dará seguimiento a las 10 conclusiones emitidas en el dictamen, pero lo fundamental aquí es que tengamos la política pública como corresponda, mucho más amplia y no resida sólo en las 10 conclusiones. No puede ser que a partir de las conclusiones de una alerta, sólo te enfoques en eso, es una estrategia que va a entrar en el Plan Estatal de Desarrollo y se debe trabajar en forma transversal con todas las demás áreas. Habrá un área que le dará seguimiento exclusivo, pero la alerta no lo es todo y hay que trabajar en conjunto. Sé que hay incertidumbre pero les pido mi voto de confianza porque este tema es una prioridad del gobierno.
¿Cuáles son tus augurios para final del sexenio en la Secretaría de las Mujeres?
Lo que te puedo decir es que vivimos tiempos complejos, que la violencia contra las mujeres no puede mirarse de una manera simple y no te puedo dar una verdad maniquea. La violencia contra las mujeres ha estado presente en todos los tiempos de la humanidad y en nuestro país, el crecimiento del narco y del crimen organizado hace que vaya en aumento. No vamos a acabar con la violencia, sin embargo vamos a construir estrategias reales, viables, con recurso asignado y puedo dar cuenta con toda transparencia de ese avance que lograremos. Haremos un trabajo colectivo y interinstitucional con las demás dependencias, es un trabajo lento pero estamos en la mejor disposición para construir el Plan de Desarrollo Estatal.- Cecilia García Olivieri.