Roma fue de terror
Columna: Curioso Cine
Por Miguel Ventura Herrera, cineasta.
“Roma”, la nueva entrega de Alfonso Cuarón, ha dado mucho de qué hablar. Desde su producción majestuosa hasta el impacto social que representa su protagonista, -quien está fuera de los cánones de belleza establecidos por Hollywood- es fácil darse cuenta que todo esto no es casualidad.
Roma abarca en muchos aspectos técnicos en su elaboración -como un impactante sonido, una puesta en escena perfecta, dirección de actores- la posición que le dio a Netflix para poner cartas en la mesa sobre cómo se debe ver el cine en nuestros tiempos.
Toca un tema que a muchos no les resulta interesante sobre la vida de una mujer común indígena del servicio domestico, sin embargo el éxito ha sido enorme por su alto valor cinematográfico. En pocas palabras, Roma es un fenómeno.
Pero una de las protagonistas importantes de esta película es la casa donde el director creció y fue plasmada y reconstruida para llevar al espectador a momentos donde Alfonso vivió su infancia.
En un rato de nostalgia curiosa que brinda Youtube, me di a la tarea de encontrar los trabajos realizados en el programa “La Hora Marcada”, que es todo un clásico y que Carmen Armendáriz produjo a finales de los ochentas.
Era una serie de relatos fantásticos y de terror que el público mexicano disfrutó hasta aterrarse en cada emisión. Cada capítulo se hacía con muy bajo presupuesto y funcionaba como área de prácticas para nuevos talentos del cine y la tv como el Chivo Lubezky, Guillermo del Toro y el mismo Cuarón, jóvenes en aquel entonces de entre 20 y 22 años, quienes con ingenio y buen gusto desarrollaron capítulos aterradores.
En mi búsqueda encontré uno dirigido por Cuarón y fotografiado por el Chivo lubezky. Se llamaba “Retornable”. Hasta aquí todo bien, hasta que mi amigo Adan Bates me comentó: “¡Esa es la casa de Roma!”
Al verla me doy cuenta de que sí, en efecto no era la primera vez que Alfonso utilizaba su casa como set de cine. Ahora que veas este capitulo no dejarás de ver el inconfundible portón de hierro de la entrada principal de la casa de los Cuarón. Te dejo el link para que le eches ojo a este dato curioso. Y de paso, me cuentes qué te parece.