Industria, tecnología y turismo, “golazos” para 2023 en Yucatán
Hablar de “reactivación económica” parece ser cosa del pasado. En 2021 y después de un año de pandemia en el que el mundo se encerró y paralizó, la economía en Yucatán creció en 2022 y promete avanzar con paso firme en algunos rubros y negocios en el año que ya casi arranca. Sobre el tema platiqué con tres que saben, porque son empresarios y porque presiden organizaciones en Yucatán que generan dinero para el estado. Entérense:
La pregunta fue sencilla y un toque mundialista. Porque cuando una selección de fútbol hace un gol –como el que le hizo ayer el yucateco Henry Martin a los árabes, histórico y bello- la pelota entra con fuerza como si “rompiera la red” de la portería. Bueno, Sumario Yucatán quiso saber qué golazos se vienen en economía para Yucatán en 2023, porque parece que hay redes que romper y muchos goles que festejar al respecto.
Para eso le preguntamos a tres que saben, una mujer y dos hombres. Ella y ellos presiden cámaras empresariales en nuestro estado y están muy al tanto de lo que se viene. Aquí sus opiniones y coincidencias, pasen y lean:
Beatriz Gómory Correa, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Mérida: “Yucatán se está volviendo un polo tecnológico muy importante y siento que muchos jóvenes se van a esa área por la necesidad que existe en el mundo y además les permite trabajar desde cualquier lugar. Otro tema es el logístico, también importantísimo por nuestra ubicación geográfica. La ampliación del Puerto de Altura y el proyecto del libramiento de Progreso nos permitirá mayor y mejor conectividad con Estados Unidos, Europa y Centroamérica. Y veo además todo esto factible por las inversiones locales, nacionales e internacionales que están poniendo el ojo en Yucatán. Otro tema es el turismo incluyente que crece y donde participa todo el estado con sus cenotes, playas, comunidades o aldeas mayas, gastronomía tradicional… Tenemos una forma especial de mostrar nuestra identidad al mundo y eso es maravilloso”.
Iván Rodríguez Gasque, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios Y Turismo (Canaco Servytur Mérida): “Venimos de años complicados por la pandemia. 2021 fue un año de recuperacíon y 2022 fue un año positivo. Para 2023 tenemos proyectos de suma importancia y aunque el comercio y los servicios son la base de nuestra arquitectura en Yucatán, tenemos un detonante muy importante para este año en la parte industrial y turística. Yucatán tiene todo en ese sentido y la ampliación del Puerto de Altura, la llegada del gas natural y las plantas de energía eléctrica son proyectos que apoyan y promueven ese crecimiento industrial. El Tren Maya suma también en conectividad y creo que las bases ya están dadas y los siguientes años serán muy importantes para nuestro estado. En turismo ‘la estamos rompiendo’ porque los números incrementaron y tenemos todo: playas, cenotes, seguridad y conectividad. El turismo de negocios y exposiciones también sigue fomentándose y creciendo porque hay mucho para ofrecer”.
Jorge Charruf Cáceres, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación Canacintra Yucatán y del Consejo Coordinador Empresarial: “La tendencia está muy clara y el sector secundario ha sido el motor de la recuperación económica en Yucatán. Si nos vamos a números, crecimos en empleos formales a 145 mil y de los 57 mil que se perdieron en pandemia, 42 mil se recuperaron en el sector industrial, por eso la tendencia es positiva. Y en la medida que los pasos hacia la industrialización se sigan dando, se generará un espiral que va a incrementar y dinamizar todos los sectores de la economía. Nuestras exportaciones también han crecido, tenemos nuevas inversiones y el crecimiento industrial sigue consolidándose. Asimismo, Yucatán es el quinto polo tecnológico a nivel nacional y todo marcha para que este rubro catapulte la economía yucateca a una economía tecnológica muy bien pagada y que va a permear en todo. Ahí hay una oportunidad importante”.- Cecilia García Olivieri.
(En la imagen de portada, Beatriz Gómory Correa, Iván Rodríguez Gasque y Jorge Charruf Cáceres).