Mérida le pone freno al hostigamiento y acoso en el trabajo con nuevo protocolo
“Hay que empezar en casa”, dice Fabiola García, y para muestra un botón. La directora del Instituto Municipal de la Mujer de Mérida presentó hoy ante el alcalde Renán Barrera el Nuevo Protocolo Interno para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar el Hostigamiento y Acoso Sexual en el Ayuntamiento de Mérida. Platiqué con ella y con otras mujeres trabajadoras del municipio, entérate:
En un hecho histórico no sólo a nivel local, sino también peninsular y hasta nacional, el Ayuntamiento de Mérida dio un paso al frente, elaboró y hoy presentó el Nuevo Protocolo Interno para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar el Hostigamiento y Acoso Sexual en las dependencias del municipio. Y Fabiola García Magaña, titular del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), hace hincapié en que, más allá de que hacen una labor exterior a la dependencia y para la comunidad a diario, era necesario dar el ejemplo para accionar con perspectiva de género y por eso “Hay que empezar en casa”, remarca.
El nuevo protocolo protege sobre todo a las mujeres trabajadoras que puedan ser víctimas de hostigamiento y acoso sexual. Y si eso ocurriera, las personas victimarias serían sancionadas. Para ello, Fabiola nos cuenta que el protocolo será presentado en todas las dependencias y se capacitará a las y los trabajadores al respecto.
“Fueron dos años de trabajo para hacer el protocolo y estoy agradecida con la apertura de las instituciones involucradas. Porque participamos no sólo desde lo profesional, sino también desde lo vivencial y lo personal”, explica la directora del IMM.
Le pregunté a Faba qué es lo que más le gusta del protocolo y me contesta: “Que llamamos a las cosas por su nombre, explicamos qué es el acoso y el hostigamiento y eso nos permite mirar mejor y prevenir esas conductas porque ahora sí habrá consecuencias”, detalla.
Fabiola espera que las y los empleados del Ayuntamiento de Mérida se apropien de este documento en el espacio laboral. “Y que los hombres que estadísticamente generan estas conductas que tenemos naturalizadas, puedan evitarlas”, explica.
EN VOZ DE LAS TRABAJADORAS
En el evento de presentación del nuevo protocolo, me encontré con Yanel Polanco y Karla Alfaro, trabajadoras en Contraloría y Planeación del municipio, respectivamente.
Yanel me contó que, en otro trabajo y hace más de 10 años, vivió una situación de acoso. “En reuniones laborales, un compañero no me quitaba la vista de encima, lo hacía todo el tiempo y con una mirada que me desnudaba y, por ende, me incomodaba mucho. Y yo no sabía cómo reaccionar y me preguntaba a mí misma ¿Estaré muy destapada? Decidí que, a partir de ese momento, no tendría reuniones laborales con esa persona a solas porque era una situación desagradable para mí”, relata.
Karla me cuenta que ella no vivió una situación de acoso sexual pero que sí vive el famoso “mansplaining” en el trabajo. Si no sabes lo que significa te lo cuento: es cuando un hombre le explica algo a una mujer de una forma condescendiente y un toque paternalista y minimizándola, dando por sentado que la mujer no entiende nada (cuando en realidad lo entendemos perfectamente).
“El mansplaining se siente mucho en las áreas de trabajo, es muy recurrente y no se visibiliza. Muchas personas piensan que el coqueteo daña, pero quienes minimizan tus ideas o reexplican un concepto que diste, es hostigamiento y acoso”, remarca.
Sobre el tema le pregunté a Fabiola si el mansplaining estaba en el protocolo y me dijo que no. Sin embargo, me aclaró que, durante la presentación y capacitación sobre el documento, tocarán el tema del mansplaining.
En un evento en San José Tecoh y ante el alcalde Renán Barrera Concha, Fabiola entregó el flamante protocolo. El presidente municipal destacó la realización del documento y aseguró que apostar y apoyar a una mujer desde su lugar de trabajo, es hacerlo por una familia y por una sociedad.
Aunque el Ayuntamiento de Mérida ampliará el presupuesto para el IMM, desde la Federación no hay aumento para acciones para las mujeres. Al respecto el alcalde remarcó que se habla de muchas violencias contra las mujeres pero destacó la violencia institucional. “Es imperdonable porque si se eliminan recursos para programas a favor de las mujeres, se está eliminando el apoyo a la mujer”, concluyó.- Cecilia García Olivieri.
(En la imagen de portada, las trabajadoras Lizbeth Sánchez, de Protección Civil; Priscila Santos, de Catastro; Dariana Chin, del Ballet Folclórico municipal; Lilian Freyre, policía; Eleonor Torres,nutrióloga de los Cendis Y Ana Karina Várguez, de Animaya).