Cuando el fútbol enseña que no hay límites para ser mejores
Diego Armando Maradona inmortalizó la frase “La pelota no se mancha” y los Lobos de Piedra de Agua dan prueba fiel y viviente de eso. Este grupo de chicas y chicos de Umán nos demuestran que el fútbol no se encierra en sólo un deporte y practicarlo puede no tener fronteras para estar bien y ser mejores. Entérate:
El escritor uruguayo y eterno futbolero Eduardo Galeano decía: “Cuando necesito recuperar la fiesta del fútbol, fiesta de las piernas que lo juegan, fiesta de los ojos que lo miran, suelo buscar las canchas improvisadas en las playas o los campitos de barrio. Allí todavía se juega por las ganas de jugar, no por el deber de ganar”. Y en Piedra de Agua hay más de una cancha así, llena de corazones que laten como locos por el gusto de jugar…
Y no sólo eso… En estos potreros de Umán son chicas y chicos los que palpitan el gol a flor de piel. Y hay un equipo en particular que se hacen llamar “Lobos de Piedra de Agua” y aúllan fuerte lo que viven, sienten, sueñan y proyectan. Y son parte de un proyecto de fútbol social que ya se hace escuchar y Sumario Yucatán le da voz para que lo conozcas.
En esta entrevista platiqué con Luis Pérez Guarneros, fotógrafo de profesión y entrenador de fútbol de corazón. Luis dice que la fotografía la salvó la vida y que el fútbol está su ADN. Conoció a los Lobos hace medio año y ya hacen familia dentro y fuera de la cancha porque eso mismo permite este deporte: inclusión, igualdad y ganas de ser mejores. Pasen y lean:
Defínete en pocas palabras, como si fuera un tweet ¿Quién es Luis?
Luis es un fotógrafo y entrenador de fútbol.
Ahora ¿Quién es Luis para los Lobos de Piedra de Agua?
Soy un compañero, entrenador y amigo de los Lobos y juntos desarrollamos un proyecto de fútbol social en Piedra de Agua, Umán.
Jorge Valdano confesó unja vez una fe absoluta en el deporte como “vehículo formativo. Y dijo “El fútbol no es la vida, pero es un gran simulador de lo que es la vida” ¿Cómo aterrizas esto a la experiencia de Piedra de Agua?
Coincido totalmente con Jorge Valdano, a quien admiro como deportista y también en su filosofía de vida. Creo que el fútbol es un simulador de lo que es la vida porque es una herramienta de desarrollo social: te enseña a ganar y a perder, a ser solidarios y compañeros, a controlar las emociones y sobre todo con el fútbol aprendes que en la cancha todos somos iguales.
¿Qué es para ti el “fútbol social”?
Lo veo como una herramienta de desarrollo para reforzar las relaciones humanas porque en el fútbol no importa si eres grande, pequeño, gordo, flaco, güero o moreno, cristiano o judía… Todos somos iguales y en el equipo todos tenemos las mismas posibilidades.
¿Cómo surgió este proyecto y por qué era necesario este espacio para las y los chicos de Piedra de Agua?
Yo soy futbolista de toda la vida y a partir de la pandemia empecé a estudiar para entrenador. Empecé dirigiendo un equipo de mujeres que me invitó a entrenarlas y esa fue mi primera temporada. Hace poco más de seis meses me contaron del equipo de Lobos en Piedra de Agua, y me encontré con un grupo de chicas y chicos de ocho a 17 años que ponen todo en la cancha cada vez que nos vemos. Muchos tuvieron que dejar la escuela para trabajar y cada uno viene con sus historias que no son fáciles, pero cada vez que nos vemos ponen en acción todas sus habilidades para ser mejores.
¿Qué “aúllan” los Lobos de Piedra de Agua?
Son chicas y chicos que platican mucho de lo que sienten y esperan para su futuro. Se enfrentan a un mundo que parece complicado y parte de nuestro trabajo es sembrar en ellos la semilla de la curiosidad y ayudarlos a ser mejores. Cada vez que nos vemos, hacemos limpieza del parque y de la cancha antes de cada entrenamiento. También compartimos libros en PDF con historias sobre fútbol de Juan Villoro o Fontanarrosa -que también tienen que ver con la vida- y hasta vienen profesionales del deporte y de otras profesiones para darles pláticas y hasta una psicóloga. Los chicos no se limitan, tienen ganas de estudiar y de seguir jugando fútbol, pero eso también hablamos de las prioridades en la vida para mejorar y salir adelante. Están en una edad en la que el mundo está ahí para ellos y hay que ayudarlos a aprovechar eso a través del fútbol, que es el deporte más hermoso y accesible del mundo porque no te limita.
¿Qué hace el fútbol en las y los chicos de Piedra de Agua?
Lo que percibo es que les da un sentido de pertenencia. Hay que aclarar que Piedra de Agua tiene un torneo donde participan 200 jugadores –entre ellos los Lobos- y es una organización totalmente autosostenible y ahí está la importancia de todo esto. Lo que hacemos nosotros es usar el fútbol para aprender otras cosas y mostrarles a los chicos que hay un abanico inmenso de posibilidades para hacer lo que les guste y ser buenos en eso.
¿Se involucra la familia de los chicos en este proyecto de fútbol social?
Como todo en la vida hay mamás y papás que se involucran más que otros. Algunos vienen a los entrenamientos y a otros ni los conozco. Lo que te puedo decir es que la comunidad de Piedra de Agua es increíble, las canchas están llenas de gente y ya cuentan con liga femenil. Don Alberto Ec es el organizador de los torneos.
Desde que arrancaron con este proyecto de fútbol social ¿Cómo están ahora y qué se viene?
Empezamos siete y ahora somos 40 y hay dos chicas en el equipo. Los chicos conocieron el estadio Carlos Iturralde por primera vez en sus vidas y esa fue una experiencia increíble. Los Venados nos invitaron a hacer cosas en conjunto y veremos qué sale de eso. La próxima semana los chicos tendrán una plática con una nutrióloga sobre la importancia de una alimentación sana y planeamos la visita de un ex futbolista argentino y de un entrenador físico de la selección. Y seguimos planeando cosas…
Si la gente quiere ayudarlos con equipo o lo que sea ¿Cómo los contactan?
Pueden seguirnos y contactarnos en la página de Instagram @futbolsocial_lobospiedradeagua y pronto haremos un sitio web. También entrenamos en las canchas de Piedra de Agua de 4 a 6 pm en la semana y los domingos hay partidos de 8 a 11 am.
Para terminar y en este contexto: La pelota ¿Se mancha o no se mancha?
Tenemos derecho a que se manche y a aprender de eso.- Cecilia García Olivieri.