Corredor Turístico y Gastronómico, un cambio a favor de Yucatán
Transformar la movilidad en Yucatán es sin duda la mayor innovación de esta administración de gobierno, tanto estatal como municipal. Y es por eso que hoy el gobernador Mauricio Vila y el alcalde Renán Barrera presentaron el “Gran Corredor Turístico y Gastronómico”, que no sólo innovará en movilidad, sino también en economía, entretenimiento y turismo. Entérate:
Retiene en tu memoria unos momentos cómo están ahora las calles desde la Plaza Grande, siguiendo por la calle 60, el Parque de Santa Lucía y hasta la 47, en el parque de Santa Ana. De ahí visualiza cómo está ahora la zona de La Plancha ¿Lo tienes? Bueno, desde hoy y hasta el año noviembre de 2023 todo cambiará y par bien… Porque ya arrancan innovadores trabajos de infraestructura para convertir estas zonas en el Gran Corredor Turístico y Gastronómico. Lo que se viene es un cambio rotundo a favor de la movilidad, la economía, el entretenimiento y el turismo para yucatecas, yucatecos, gente de todo el país y el mundo.
Desde el Centro Internacional de Congresos (CIC), el gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde meridano Renán Barrera Concha presentaron este proyecto como parte de una promesa ya hecha realidad que habían hecho en campaña. Con una inversión de 187 MPD por parte del Gobierno del Estado y 73.2 MDP por parte del Ayuntamiento de Mérida, los trabajos arrancan hoy en la calle 60 x 61 para comenzar a cambiar “la cara” de toda esta zona y conectarlas con una movilidad mejorada, segura, accesible y viable para quienes visiten el corredor turístico y gastronómico y para los negocios que la circulen.
Rafael Hernández Kotasek, titular del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT), proyectó gráficas de cómo quedarán las calles y cómo se conectará toda esta zona con una mejor movilidad. Serán 1,750 metros lineales los que se intervendrán desde la Plaza Grande hasta el Gran Parque de la Plancha. Las obras que arrancan hoy tendrán una primera etapa hasta la calle 47 que terminarán en julio de 2023 y, en una siguiente etapa, se comenzará a trabajar en febrero de 2023 desde la calle 60 y durarán hasta noviembre de 2023.
Durante su intervención, el alcalde Barrera Concha hizo hincapié en el trabajo en equipo con el Gobierno del estado para adecuar las vialidades y que así se incentive la economía de los negocios culturales, gastronómicos y turísticos de estas zonas de Mérida.
Por su parte, el gobernador Vila Dosal también destacó el acuerdo el campaña con Renán Barrera que ahora es una realidad y destacó en su discurso las acciones que impulsan hoy día a Yucatán donde “ya no hablamos de reactivación económica, sino de crecimiento económico”, enfatizó.
Mencionó 50 mil puestos de empleos creados a la fecha en Yucatán, la construcción de las dos centrales termoeléctricas y el gasoducto, que traerán más energía al estado y de menor costo; el destacado crecimiento económico de este año, que ya supera a 2019, antes de la pandemia, entre otros.
También anunció una inversión de 50 MDP para mejoras y remozamientos en el Pueblo Mágico de Maní, así como 32 MDP para reacondicionar la calle principal de Celestún y las conexiones a los tours por los manglares de esta zona costera tan turística.
Asimismo, Vila Dosal reiteró su apoyo total al proyecto del Tren Maya: “En Yucatán no existe el impacto ambiental del Tren Maya y les garantizo que traerá más desarrollo económico para Yucatán”, remarcó.
Sobre otros aspectos de la movilidad, el gobernador explicó que en enero llegarán 500 autobuses amigables con el medio ambiente y tipo Va y Ven, que reemplazarán a unidades que están en mal estado. Como ya te conté, el viaje se pagará de forma electrónica.
Y terminó su discurso hablando de la importancia de las culturas y tradiciones de la gente de Yucatán, haciendo hincapié en que, si viene gente de afuera a vivir aquí, “Que no nos vengan a cambiar a nosotros”. “Entre todos tenemos que conservarlas, fomentarlas y enseñarlas”, finalizó.- Cecilia García Olivieri.