Acciones integrales para prevenir el delito
Desde la comisaría progreseña de Flamboyanes, la Secretaría General de Gobierno pone en marca el programa “Comunidades Construyendo Paz”, a fin de generar entornos más seguros y libres de violencia. Se brindará atención prioritaria a habitantes de colonias y localidades donde se registre más factores de riesgo delictivo, dotándoles de servicios, herramientas e información. Incluye una Feria de Servicios Ciudadanos
Como parte de las acciones estratégicas para prevenir delitos y fortalecer el tejido social que impulsa el Gobierno del Estado para preservar la seguridad en Yucatán, arrancó el programa “Comunidades Construyendo Paz” en Flamboyanes, Progreso.
“El objetivo es continuar generando entornos más seguros y libres de violencia por lo que, con este programa, se busca incidir en un cambio social de forma positiva, que ayude en la prevención de los delitos que aquejan a esta comunidad, atendiendo las causas estructurales que los provocan”, indicó la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra.
Al presidir la presentación de este plan, la funcionaria destacó que une los esfuerzos y las voluntades de 15 dependencias del Gobierno del Estado, con instancias del Ayuntamiento anfitrión y la Fundación del Empresariado Yucateco (Feyac) por una misma finalidad: el bienestar de dicha comisaría.
“La labor de todo gobierno responsable es la de generar estrategias e implementar políticas públicas que, verdaderamente, beneficien y den resultados a favor de la ciudadanía”, afirmó en la cancha techada del lugar, donde expresó a las y los vecinos a nombre del gobernador, gratitud por su disposición.
“Si somos reconocidos como el estado con mayor índice de paz social y tranquilidad, que así lo sea en los 106 municipios; si destacamos con la atención ciudadana, que sea por este trato puntual y digno; si también representamos ese gobierno que trabaja en equipo y con gran compromiso, lo demostramos de esta forma”, manifestó.
FERIA DE SERVICIOS CIUDADANOS
Como parte del inicio oficial de esta estrategia, a cargo del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey), se llevó a cabo la Feria de Servicios Ciudadanos, que permitió a las y los residentes recibir de forma gratuita, consultas médicas, odontológicas, psicológicas y nutricionales.
Asimismo, tuvieron acceso a bolsas de trabajo, asesoría jurídica y trámites ante el Registro Civil, ya que una de sus unidades móviles llegó para acercar sus servicios, como expedición de actas de nacimiento, matrimonio, divorcio y defunción, o corrección de datos en estos documentos, entre otras diligencias.
El encuentro incluyó presentaciones artísticas y culturales, que niñas, niños, jóvenes, adultos y familias completas disfrutaron en un ambiente de sana convivencia, cumpliendo el propósito de fomentar valores y reforzar mensajes tanto de prevención social como participación ciudadana.
Cabe mencionar que, de acuerdo con el Centro Estatal de Información sobre Seguridad Pública (Ceisp), esta demarcación registra incidencia delictiva, riñas callejeras y problemas de violencia familiar o hacia las mujeres.
“Por esa razón, se inició con Flamboyanes”, indicó Fritz Sierra, al resaltar la colaboración de la Feyac, cuyo Programa de Intervención Comunitaria Integral y Participativa (PICIP) ha permitido identificar las principales necesidades de la zona, que está teniendo un crecimiento poblacional acelerado.
SOBRE EL PROGRAMA
Comunidades Construyendo Paz incluye fomento del empleo formal con capacitación e independencia económica de las mujeres y acciones de prevención, enfocadas a la infancia y adolescencia; seguridad; recuperación y transformación del espacio público y acciones recreativas para infantes y adolescentes.
“La violencia social e inseguridad son más propensas de gestarse en espacios habitacionales en crecimiento poblacional, lo que genera condiciones de mayor vulnerabilidad y, por ello, se convierten en localidades que deben ser atendidas a tiempo, para evitar que los conflictos escalen”, manifestó.