“Todavía no hay equidad de género, pero vamos avanzando”
La pandemia por covid-19 no permitió que jóvenes permanecieran en instalaciones militares para capacitarse por tres meses y obtener su cartilla militar liberada… Hasta hoy. Después de dos años, 103 varones celebraron este momento después de capacitarse en distintas acciones. No hubo mujeres, pero platiqué con la cabo Carla Aguilar para preguntarle cómo están las chicas en el Ejército Nacional
Después de dos años de pandemia, hoy en el 11° Batallón de Infantería de Merída se celebró la Ceremonia de Clausura y Entrega de Cartillas Liberadas a personal conscriptos del 2° Escalón del Servicio Militar Nacional 2022. 103 jóvenes varones de Yucatán, Campeche y Quintana Roo concluyeron hoy su Servicio Militar Nacional después de tres meses de permanencia en las instalaciones militares, de regreso otra vez después de dos años de pandemia.
Durante su estancia, los chicos tuvieron un programa de actividades que incluyó labor social, pista de combatiente, impartición de materias de Legislación Militar, Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, Plan DN-III-E, Ética Militar y Civismo, prácticas de tiro con armamento individual; así como educación física.
En la entrega de la hoja de liberación no hubo mujeres. Cuando terminó la ceremonia platiqué con la cabo auxiliar administrativa Carla Rubí Aguilar Langarica, quien me contó que pertenece al ejército hace 16 años y que cada vez más mujeres optan por hacer el Servicio Militar y también seguir una carrera en el Ejército Nacional.
SER MUJER EN EL EJÉRCITO NACIONAL
“Te acercas al ejército como mujer porque tienes la posibilidad de desempeñarte en diferentes tipos de acciones y es además un empleo en el que tienes muchos prestaciones y beneficios para ti y tu familia como seguro médico y sueldo fijo. También te permite seguir ascendiendo y desarrollándote”, detalla.
Y también habló del amor a la Patria. “Ese amor que sientes por tu país también te lo inculcan aquí y te enseñan a estar preparadas y preparados siempre, más allá de que no somos un país que se vaya a enfrentaruna guerra”, explica.
Le mencioné a la cabo que, aunque es poco probable un enfrentamiento con otro país, en México hay zonas de conflicto por inseguridad y narcotráfico. Carla señala: “En esos casos interviene la Guardia Nacional y nosotros estamos para participar en otras acciones como el Plan DNIII”, detalla.
Y aunque en Yucatán son cada vez más las mujeres que se acercan al Ejército Nacional, Carla opina que aún no hay equidad de género, aunque van evolucionando de a poco.
“De hace 16 años a la fecha cuando yo entré a ahora, está cambiando para bien la situación de las mujeres. En esta época ya pueden ingresar como infantes y salvadoras y continuar otras carreras”, concluye.- Cecilia García Olivieri.
(En la imagen de portada, la cabo Carla Rub Aguilar 🙂 )