“El punto de cruz no se está perdiendo, nosotras se lo enseñamos a niñas y niños”
Manos que crean, que entrelazan, que puntean… Dedos que pintan colores y forman figuras en una tela que se transforma… Mujeres de manos y dedos laboriosos que bordan fueron hoy las protagonistas absolutas en la presentación del Concurso Estatal de Bordado “Addy Rosa Cuaik”, que invita a todas las mujeres y hombres a participar con diseños de los más diversos, entérate:
Distinguirlas en el evento es fácil: son las mujeres que tienen los hipiles, blusas y vestidos más hermosos y coloridos bordados con una prodigiosidad impresionante. Llegaron hoy de distintos municipios de Yucatán al Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) para presentar el Concurso Estatal de Bordado “Addy Rosa Cuiak”, que en esta edición espera tener máxima concurrencia de gente de distintas edades con trabajos de lo más diversos.
Entre las mujeres vestidas con bordados hermosos, me encontré a Aida Fernández –alcaldesa de Teabo y bordadora-, doña Soco Pérez –bordadora ganadora en más de una ocasión el concurso estatal- y Jennifer Coi, bordadora y representante de artesanos de Teabo.
Aida me cuenta que Teabo es uno de los municipios de Yucatán con más mujeres y hombres dedicados al bordado de punto de cruz. “Cada año para abril –cuando se celebran las fiestas tradicionales del municipio- hacemos una pasarela y las artesanas y artesanos pueden exponer y ofrecer sus trabajos”, explica.
Aida también señala que hay familias que viven totalmente del bordado como fuente única de ingreso. “Y si piensan que el hábito del punto de cruz se está perdiendo, les cuento que no es así, nosotras mismas capacitamos a niñas y niños para que lo aprendan y siempre tenemos concurrencia de personas interesadas”, remarca.
Actualmente en Teabo, las mujeres son las que más se dedican al bordado, sin embargo Don manolito tiene más de 70 años y es un bordador de primera, señala Doña Soco.
La alcaldesa cuenta que en el municipio no cuentan con un lugar especial para vender y cada bordadora lo hace desde sus casas. “Nuestro propósito es adquirir un terreno para que hagamos allí una casa de las artesanías, así las y los emprendedores podrían exhibir y vender sus trabajos en un solo lugar”, anhela la alcaldesa. Ojalá este sueño se les haga realidad.
Cabe destacar que la industria textil es una de las que más emprende en Yucatán y Antonio González, titualr del IYEM, nos cuenta que tienen registrados más de 3 mil emprendedores de este ramo en la institución. Si quieres información sobre los programas con los que cuentan para impulsar tu emprendimiento, checa esta página web: https://iyem.yucatan.gob.mx/ .
SOBRE EL CONCURSO
Pueden participar artesanas y artesanos yucatecos mayores de 18 años. Habrá 100 mil pesos para repartir en premios y el 31 de octubre nos enteramos quiénes serán los ganadores. Las categorías son:
- Bordado a mano en punto de cruz
- Bordado a mano rescate de puntada
- Bordado a máquina de pedal
La inscripción al concurso comienza hoy y cierra el 14 de octubre. Los bordados, que este año piden que sean de lo más diverso, se deberán presentar en la calle 37 N° 491 por 62ª de la colonia Centro, donde funciona la Dirección de Desarrollo Artesanal del IYEM. Toda la información más detallada del concurso la encuentras en https://iyem.yucatan.gob.mx/concursobordado/ .- Cecilia García Olivieri.