#YoEmpleoDigno, para hacer entre todas y todos
Mérida fue la capital del país elegida para presentar ayer la campaña “YoEmpleoDigno, que tiene como premisa visibilizar y ejercer el trato digno y el empleo justo de las personas que realizan trabajo del hogar remunerado. Esto implica desde un ambiente de trabajo donde se las y los respete en el trato diario, así como la existencia y obligación de garantizar sus derechos laborales.
#YoEmpleoDigno es impulsada por las organizaciones Jade Propuestas Sociales y Alternativas al Desarrollo A. C. (Jade Sociales), el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho), Igualdad Sustantiva, A. C., el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB), la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Yucatán (Codhey), el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) en Mérida, y la Comisión Permanente de Igualdad de Género del Ayuntamiento de Mérida. Trabajarán en equipo por dos meses en Yucatán mediante mesas de trabajo para generar sinergias que promuevan, claro, el trabajo digno.
Actualmente en México existen más de 2.3 millones de personas se dedican al trabajo en el hogar remunerado, de las cuales 88% son mujeres y 12% hombres. De cada 100 mujeres trabajadoras, 99 prestan servicios sin un contrato escrito y solo cuatro de cada 100 tienen acceso a servicios de salud, según datos del INEGI.
En el caso de Mérida, únicamente 3% manifestó contar con un contrato, como lo reporta el Padrón Voluntario de Trabajadoras del Hogar Remuneradas que laboran en Mérida, el cual puede ser consultado completo en https://bit.ly/3UpXLGQ .
#YoEmpleoDigno es una campaña que además de reconocer y dignificar el trabajo en el hogar remunerado, invita a otras entidades federativas a abordar esta temática y replicar estos esfuerzos entre gobierno, sociedad civil y academia. Si eres trabajadora del hogar, no dejes de consultar la página del IMSS para afiliarte https://www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-hogar/inscripcion .- CGO.