“El Gran Parque de la Plancha nos da más chance como vecinos de reactivarnos”
Camino a la ceremonia de inicio del proyecto de rehabilitación y construcción del Gran Parque de la Plancha, me encontré a tres vecinas jóvenes del rumbo con sus hijitos, ellas emprendiendo y los nenés sentaditos para ver el acto de gobierno, de lejos. Las tres mujeres venden refrescos, tortas caseras, dulces y cubrebocas en el lugar y se manifiestan felices con el arranque de este mega proyecto que traerá prosperidad, seguridad y reactivación económica a la zona, entérate:
Acceder a la enormidad de la zona del Parque de La Plancha hoy, con el solazo del mediodía, fue titánico. Con un gran operativo de gobierno, cientos de elementos del ejército, autoridades, empresarios y prensa iban entrando de a poco a la ceremonia del inicio del proyecto de reahabilitación y construcción del Gran Parque de la Plancha. Y ahí, en el camino a la entrada me los encontré.
Eran tres mujeres jóvenes que habían armado un puestito con venta de refrescos, dulces, cubrebocas y tortas caseras. Mamás de varios nenés, los habían sentado ordenados para que vieran, de lejos y del otro lado de las vallas, la ceremonia de gobierno. Me imaginé que eran de la zona.
Y Celeste Pomul Sánchez me lo confirmó. En sus treintas, ella es una de las tres mujeres emprendedoras que vive, junto con sus vecinas, enfrente y a la vuelta de donde estará el Gran Parque de la Plancha. Hoy aprovecharon a vender sus cosas en la zona y les estaba yendo bastante bien.
Como sabes, como parte del mega Proyecto del Tren Maya –que finalmente no entrará en Mérida e irá a Teya- el Gobierno del Estado pactó con el Gobierno Federal que en esta zona se realizaran dos proyectos que arrancan hoy: El Gran Parque de la Plancha y los cuarteles de la Guardia Nacional.
Como también sabes, el Gran Parque traerá nuevos aires a esta zona de la ciudad en lo que respecta a reactivación económica, turismo, entretenimientos, deportes, cultura y brindará un gran pulmón verde a Mérida. Por eso le pregunté a Celeste, vecina del rumbo, qué opinaba al respecto.
“Estamos muy contentas con este proyecto que hoy arranca y es algo muy benéfico para esta colonia porque nos tenían olvidados. Aquí no tenemos hasta ahora parques modernizados para llevar a nuestros hijos ni para salir a caminar o correr. Muchos piensan que aquí sólo viven adultos mayores, pero no es así… También hay familias jóvenes con hijos y muchos de nosotros emprendemos en la zona”, explica Celeste.
Y agrega: “La creación del Gran Parque es algo muy bueno para todos nosotros y para la reactivación económica de la zona y nos da más chance como vecinos de reactivarnos no sólo en recursos económicos, también en salud, recreación y cultura”, opina.
SOBRE EL GRAN PARQUE DE LA PLANCHA
Al evento llegó el gobernador Mauricio Vila Dosal acompañado por el general Luis Crescencio Sandoval González, secretario de Defensa Nacional, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Apenas arrancó con su discurso, el gobernador mencionó que hoy no sólo se celebra el arranque del proyecto de rehabilitación y construcción del Gran Parque de la Plancha, sino también el triunfo de los Leones de Yucatán, campeones de la Serie del Rey e ídolos indiscutidos del béisbol nacional.
Vila Dosal explicó que el Gran Parque es una demanda histórica que brindará cultura, deporte, recreación y un pulmón verde importante para Mérida.
Detalló que la inversión de construcción y rehabilitación –que finalizaría antes de terminar su sexenio- es de 1,300 MDP que vienen del Gobierno Federal, mientras el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida donaron terrenos para las obras y los cuarteles de la Guardia Nacional, que están en otra zona.
Sobre las viviendas de los vecinos que cruzan la construcción, el gobernador explicó que serán reubicados al costado del Gran Parque y que son viviendas nuevas sobre más metros cuadrados y con más habitaciones y comodidades. Empezarán con estas construcciones para que los vecinos se puedan mudar.
Sobre el Gran Parque detalló que cuenta con áreas verdes, ocho áreas de juegos infantiles, mercado gastrónomico, un lago artificial, malecón para el lago, parque de mascotas (Pet Park), parque de patinaje (Skate Park), gimnasio al aire libre y otras áreas deportivas, ciclopista, el Museo de la Luz, el Museo del Ferrocarril, un anfiteatro para más de 10 mil personas y la estación del IE-TRAM, que traerá pasajeros del Tren Maya de Teya a Mérida.
Se dividirá en cuatro secciones, donde estarán todas las zonas mencionadas con anterioridad.
Antes de finalizar el evento, Crescencio Sandoval y Vila Dosal develaron una placa de inicio de las obras y luego recorrieron toda la zona del Gran Parque en jeep, bajo sol abrasador.- Cecilia García Olivieri.
(En la imagen de portada, Celeste con playera rosa y cubrebocas blanco, a metros de la ceremonia de inicio de obras del Gran Parque de la Plancha, junto con amigas emprendedoras y sus hijos).