Impartir justicia sin perspectiva de género
Dos veces y violentamente, le rodeó el cuello con sus manos para ahorcarla ¿El motivo? Ella no quería estar más con él.
Es una historia real que pasó aquí en Yucatán. Astrid Sánchez Escalante está viva y su agresor –Edwin N- está, además de vivo, libre e impune. Y lo peor de todo es que la jueza penal Elsy del Carmen Villanueva Segura desestimó la agresión, consideró que no era una “tentativa de feminicidio” y le dijo a Astrid “que ella “entendió mal las agresiones”.
Hoy, Astrid –periodista de oficio e integrante de la colectiva Sobrevivientes de Feminicidio- se presentó en el Consejo de la Magistratura y le presentó un escrito al magistrado Mario Castro Alcocer, presidente del Tribunal Superior de Justicia, para presentar su queja y pedirle Castro Alcocer que revise el actuar de la jueza porque ella está en “una total indefensión” porque su agresor permanece impune.
“Vamos a apelar la decisión de la jueza para que se reconsidere el delito de tentativa de feminicidio porque rebajarlo a lesiones simples invisibiliza por completo la problemática que existe en Yucatán y el mío no es el único caso”, explicó Astrid.
También explicó que su agresor está libre y sólo no se puede acercar a ella mientras dure el proceso. “Pido que chequen y revisen la actuación de las y los impartidores de justicia porque no actúan con perspectiva de género”, solicitó.- CGO.