“Son rápidas, jóvenes y con estrategia de juego”
Hablamos mucho de empoderar a las mujeres en el deporte pero hoy, en el evento para presentar el Primer Tazón Maya de la Mujer, no había ninguna jugadora yucateca. Las chicas del equipo femenil de fútbol americano Águilas de Mérida jugarán el domingo próximo contra el equipo Seattle Spartans, de Estados Unidos. No pude platicar con nuestras jugadoras, pero sí con las del equipo visitante. Ellas nos contaron cómo ven a nuestras chicas y qué esperan de este encuentro
Hoy pasó algo importante en Yucatán, lástima que faltaron las protagonistas. Autoridades (casi todos hombres) presentaron hoy el Primer Tazón Maya de la Mujer, que se jugará el domingo próximo, entre el equipo femenil yucateco de fútbol americano Águilas de Mérida y el equipo femenil Seattle Spartans, de Estados Unidos.
Las autoridades de Deportes del Ayuntamiento de Mérida remarcaron una y otra vez lo importante del evento porque “se promueve el papel de la mujer en el deporte”. Dijeron también que es un día especial porque “las mujeres cumplen un papel relevante en el fútbol americano”… Pero las mujeres no estaban.
La explicación que dieron por la ausencia de las protagonistas al evento fue que “estaban en la escuela” (la mayoría está en edad escolar) y “no podían faltar”. No dudo que hubiese sido muy emocionante para ellas formar parte de la rueda de prensa y lástima que no programaron el evento para una hora en la que, las protagonistas, pudieran asistir.
El Primer Tazón Maya de la Mujer se jugará, como te conté, el domingo próximo, a las 6:30 pm, en la Cancha Mérida, ubicada en el Periférico Norte. La entrada será gratuita y las chicas estadounidenses del Seattle Spartans vienen también a dar clínica deportiva a las yucatecas.
Como no pude entrevistar a nuestras protagonistas, platiqué con parte del epuipo del país vecino, mujeres muy simpáticas y con muchas ganas de participar en el evento.
Entre inglés y español, Inés Cuevas –jugadora de las Spartans, nacida en EU de mamá y papá mexicanos- me cuenta que están muy contentas de jugar en Yucatán. “Nos invitaron y es una gran oportunidad para nosotras estar aquí”, señala.
RÁPIDAS, JÓVENES Y CON ESTRATEGIA DE JUEGO
Sobre lo que esperan para el partido, Inés y sus compañeras explican que vieron jugar a las chicas de las Águilas en vídeo y que resultaron ser muy rápidas y joven, con estrategia en el juego. “Creemos que será un gran partido”, dice Inés.
Las chicas son conscientes que Estados Unidos es uno de los países con mejor fútbol americano femenil, sin embargo consideran que día a día este deporte toma más fuerza en las mujeres de todo el mundo. “Hay mucho talento y eso se debe a que cada vez se promociona más en distintos lugares”, agregan.
Para las Spartans, el fútbol americano es un deporte completo porque enseña a trabajar en equipo, ayuda a descargar estrés y relaja psicológicamente, enseña disciplina y sobre todo es inclusivo porque todos los cuerpos tienen chance de jugar y no importa si eres alta, baja, grande o pequeña. “Hay lugar para todas”, remarca Inés.
Las chicas esperan volver a jugar a Yucatán pero, sobre todo, anhelan que el equipo de yucatecas pueda visitarlas en Seattle en un tiempo futuro. Ojalá sea una realidad.- Cecilia García Olivieri.