Naturaleza viva y conciencia por nuestros manglares
Ellas quisieron mostrar lo que el ojo humano no puede ver… Y lo lograron.
Con imágenes descarnadas, muy expuestas, en las que se siente la temperatura sin estar en contacto con el ambiente, Irma Alcocer y Elda Vales nos muestran aspectos de los manglares yucatecos en su máxima expresión natural, pero también –y lamentablemente- intervenidos por el ser humano.
La exposición “Vestigios del paso de hombre” la puedes visitar desde hoy, en el Museo de la Ciudad (a un costado de mercado Lucas de Gálvez) y es un trabajo de años realizado por estas dos mujeres yucatecas que siempre amaron la fotografía, pero ya de adultas decidieron capacitarse y dedicarse a ella para crear conciencia.
Por un lado, Irma y Elda nos exponen la belleza natural de nuestros manglares –espacios fundamentales que intervienen en la conservación de la calidad del agua costera, protegen de la erosión por oleaje y vientos en tormentas y huracanes y contienen flora y fauna increíbles en su interior-, y por otro lado se puede ver la intervención del hombre en basura y contaminación de estos espacios tan vitales.
Ellas lo muestran en infrarrojo, que es la técnica que eligieron para fotografiar. De esta forma, las imágenes tienen ciertos colores que normalmente no percibe el ojo humano y nos llegan sin filtros.
“Siempre decimos que no hay que contaminar ni tirar basura, pero cuando estamos en casa ¿Lo hacemos? Si al ver esta exposición una persona hace conciencia de proteger nuestra naturaleza y el planeta, yo ya me sentiría satisfecha”, segura Irma.- CGO.