Cuando la discapacidad no condiciona y el emprendimiento avanza
Personas que emprenden de Chicán, en Tixméhuac, serán capacitadas para perfeccionar su urdido de hamacas, aprender nuevas técnicas y recibir información sobre negocios, a fin de impulsar sus creaciones a nivel local, nacional e internacional. Son 13 hombres y mujeres con discapacidad auditiva e inauguran el primer proyecto de desarrollo artesanal para personas sordas ¡Bravo por ellas y ellos y muchos éxitos!
Para fomentar el desarrollo artesanal de Chicán, el Intituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Iipedey) en Yucatán puso en marcha un programa para quienes tangan discapacidad auditiva y puedan perfeccionar sus técnicas de urdido de hamaca para vender de forma local, nacional e internacional.
“Este es el primer proyecto de desarrollo artesanal para la comunidad de personas sordas de la comisaría maya de Chicán (Tixméhuac), conocida a nivel nacional e internacional por el desarrollo de su propia lengua de señas maya”, explicó María Teresa Vázquez Baqueiro, directora del Iipedey.
Durante la ceremonia de entrega de hilos y bastidores, la funcionaria detalló que el objetivo de este programa -desarrollado en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM)- es dejar un legado que trascienda y mejore la calidad de vida de los 17 habitantes con discapacidad auditiva de Chicán, ubicada unos 100 kilómetros al sur de Mérida.
Asimismo, explicó que los lunes de las próximas seis semanas, las y los beneficiarios participarán en una sesión de cinco horas, que impartirá una maestra artesana para aprender técnicas de bordado fino, como las llamadas “agua” y “puntada carioca”. Posteriormente, recibirán capacitación del IYEM para determinar costos de producción y desarrollo de sus marcas.
Por su parte, Antonio González Blanco, titular del IYEM, destacó el trabajo en equipo entre instancias estatales para mejorar la calidad de vida de las familias mediante la enseñanza de nuevas formas de urdir hamacas. También agradeció el respaldo del Ayuntamiento anfitrión y la iniciativa privada, para que la gente de Tixméhuac pueda “producir, desplazar y ganar, más y mejor”.
Geli Marisol Collí Collí, a nombre de las y los beneficiarios, agradeció la gestión y que consideren el talento de este sector, sobre todo porque se han dedicado a esta actividad por mucho tiempo y, ahora, tendrán la oportunidad de mejorar sus técnicas.