“Tenemos agua pero no sirve”
Yucatán es un estado privilegiado por muchas razones, entre ellas porque contamos con agua. Sin embargo ambientalistas aseguran que el vital líquido está contaminado porque el subsuelo está contaminado. Para visibilizar, entender, atender, accionar y prevenir a futuro, te invitan a participar de la Cumbre de Acción por el Agua, un evento internacional del que Yucatán será sede el viernes próximo ¡Súmate!
¿Vivimos en un estado privilegiado? Por muchas motivos sí, pero el tema de que tengamos agua –una de las ventajas de Yucatán- parece no ser tan cierto como lo pintan…
Y es que hoy se presentó la Cumbre de Acción por el Agua, un evento internacional que tendrá sede en nuestro estado el viernes 29 próximo y al que todas y todos están invitados. Fue presentado por la Codhey, la Universidad Anáhuac (sede del evento) y organizaciones ambientalistas como Fridays for Future Yucatán y Va por la Tierra, entre otras. Será un evento al que -sobre todo la juventud- todas y todos están invitados a participar para visibilizar, promover y generar acciones por nuestra agua hoy y a futuro.
Y en esta presentación nos plantearon que, más allá de que tengamos agua en Yucatán y no padezcamos lo que pasa hoy día en otras partes del país, el agua está contaminada porque el subsuelo está contaminado. Salvador Castel, de la organización “Va por la Tierra”, lo explicó así: “Tenemos agua pero no sirve porque se ha detectado hasta arsénico, que es totalmente tóxico”, declaró y afirmó que, según el Instituto Mexicano de la Competitividad y Greenpeace (no hay más información al respecto, asegura), el 90% del agua está contaminada.
Por eso para el ambientalista urge una ley nacional que regule el tema del agua, que hoy día y como es subterránea, corresponde a la Federación cuando debería ser un tema municipal (aunque los municipios no estén capacitados ni tengan actualmente las herramientas para tratar este tema).
Castel también explicó que la principal fuente de contaminación del agua en Yucatán no son las granjas porcícolas, sino las ciudades que no tienen sistemas de tratamiento de las aguas y “todo se va al subsuelo”, sobre todo en la zona metropolitana de Mérida.
El tema es más que interesante y la premisa es que te sumes con acciones. La Cumbre de Acción por el Agua arranca el viernes a las 10 am, es libre y gratuita y puedes inscribirte en anahuacmid.mx/cumbre-agua o en el código QR que te dejo en esta misma publicación. Habrá talleres interactivos y ponencias- Cecilia García Olivieri.
(En la imagen en primer plano Isabel Bracamontes de Fridays for Future Yucatán y Luis Novelo, de la Universidad Anáhuac).