“El mundo lo conocen a través de su boca”
En la Península de Yucatán existen 58 especies de serpientes. Todas pueden morder si se sienten amenazadas, pero sólo un 5% son venenosas. Su función en nuestro medio ambiente es clave, pero por desconocimiento o miedo, las queremos muy lejos nuestro. Este fin de semana la cosa cambia y te invitamos a que formes parte del “Primer Festival Mexicano de las Serpientes” para informarte y ser parte también de un cambio positivo para nuestro ecosistema. Entérate:
“El mundo lo conocen a través de su boca”, nos dice el biólogo Luis Fernando Díaz y con esas palabras entendemos mucho más todo. Son las serpientes, esos reptiles adorados y respetados por culturas precolombinas, con un papel de gran importancia en nuestro medio ambiente, pero que por miedo y desconocimiento las tratamos mal, las lastimamos y hasta las matamos.
Este fin de semana la premisa es cambiar esta mentalidad humana y para eso te invitamos a participar del “Primer Festival Mexicano de las Serpientes”, que se realizará en Mérida y también, en simultáneo, en otros estados del país. Agrupaciones y asociaciones ambientalistas de nuestro estado organizaron este evento que arrancará el sábado 16 próximo, a las 9 am, en la Universidad del Sur (campus Santa Lucía, calle 62 x 53 y 55, Centro) y tendrá de todo: conferencias, pláticas, un curso de fotografía, una rodada temática y hasta cine ambiental al aire libre. Las actividades son para todo público y gratuitas.
Enrique Valdéz, integrante de Rescate Zarigüeyal, nos cuenta que, entre las pláticas y conferencias, se tocarán temas como la presencia de las serpientes en la cultura maya, sobre las serpientes que habitan en Yucatán y especialistas abordarán también el tema de las mordeduras de estos reptiles.
El domingo Enrique comparte que a las 8 am partirá del Remate de Paseo de Montejo una rodada temática hasta el Monumento a la Patria. Están todas y todos invitados y nos pide que llevemos carteles.
También habrá un concurso de dibujo para niños y adolescentes y se viene una función de cine ambiental al aire libre en las instalaciones de Animaya. Se trata del documental “Entre lagartos y serpientes, uso y creencias”, imperdible.
En la Universidad del Sur también habrá una exposición de emprendedores, todos con productos locales de giro ambiental, ecológicos y artesanales.
“MANTENER LA CALMA SIEMPRE”
El biólogo Luis Díaz es director de la Red para Conservación de Anfibios y Reptiles de Yucatán y nos cuenta que, en esta temporada de lluvias, es normal ver más serpientes porque le huyen a las zonas inundadas y andan en búsqueda de lugares cálidos y secos.
¿Qué hacemos si vemos una serpiente en nuestra casa? Le preguntamos. Luis nos explica que hay que evitar el mínimo contacto, sobre todo porque no sabemos si es venenosa o no.
“Hay que guardar la calma y, con una escoba, hay que intentar meterla en una cubeta para liberarla en un lugar lejos de una carretera”, detalla. En el caso de recibir una mordida de serpiente (recuerda que sólo el 5% son venenosas), debes mantener la calma y acudir al hospital más cercano. “En el Hospital O’Horán están los médicos expertos en mordeduras de serpientes”, puntualiza el especialista.- Cecilia García Olivieri.
(Más detalles sobre en el evento, en el Facebook: @Rescate Zarigueyal)