Exitosa jornada para combatir las cataratas en el oriente de Yucatán
Personas con cataratas del oriente del estado mejorarán su calidad de vida gracias a la nueva Jornada de Cirugía Extramuros, que se implementó en el Hospital “San Carlos” de Tizimín. Pacientes de escasos recursos que fueron operados hoy son de 14 municipios y cambiarán su forma de vida para bien. Entérate:
Más de 100 pacientes en situación de vulnerabilidad que padecen cataratas mejorarán su calidad de vida y podrán reintegrarse a sus actividades cotidianas a través de la Jornada de Cirugías Extramuros que impulsa el Gobierno del Estado de Yucatán.
Durante la implementación de la Jornada de cirugías, el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, estuvo constatando la operación de esta estrategia que se realiza de manera coordinada con el Colegio de Oftalmólogos de Yucatán y, en esta ocasión, beneficia a población de municipios de la región oriente del estado, que son Buctzotz, Calotmul, Cenotillo, Dzitás, Espita, Sucilá, San Felipe, Panabá, Tizimín, Valladolid, Río Lagartos, Temozón, Chankom y Chichimilá.
El funcionario subrayó que durante la presente administración se acerca este beneficio a la población de zonas rurales lejanas. En las cinco ediciones más de 400 pacientes se han visto beneficiados, cambiando de manera importante su vida.
Detalló que se ha brindado atención de especialidad a 1,071 personas de escasos recursos y, previo a la pandemia, la SSY ya había realizado tres ediciones -con esta ya suman cinco- contando con la participación de instancias como la referida sede, el Hospital General de Valladolid y los Ayuntamientos de ambas demarcaciones, a través de los DIF municipales, para tareas de traslado de pacientes.
Al agradecer al presidente de ese organismo colegiado Alejandro Solís Castillo el apoyo a estas acciones, Sauri Vivas señaló que desde los días 13 y 20 de junio, en el Centro Comunitario de Tizimín, se efectuaron más de 200 valoraciones oftalmológicas para dar paso a este esquema, cuyo objetivo es ampliar la cobertura de los servicios de salud de manera gratuita hasta los rincones más apartados sobre todo para la población que no cuenta con seguridad social del ámbito rural.
Solís Castillo también señaló que desde su formación, los profesionales de salud de esta especialidad saben de la importancia de procurar ayuda a las personas con esa vocación de servicio que los caracteriza, por ello felicitó a sus colegas por hacer una pausa a sus actividades particulares y venir a Tizimín a dejar su esfuerzo altruista en beneficio de las y los pacientes.