La importancia de vacunar contra el covid a partir de los 6 meses
Estados Unidos dio un paso al frente y desde la semana pasada vacuna a bebés, niñas y niños de 6 meses a 5 años. En México y a más de dos años de la pandemia, recién esta semana comenzó la inoculación de chicos de 5 a 11 años. Expertos en pediatría y del sector salud del país vecino explican porqué es necesario que los más chiquitos están vacunados, entérate:
Aunque en México recién esta semana el Gobierno Federal incluyó a los niños de 5 a 11 años en el Plan Nacional de Vacunación, en Estados Unidos y desde la semana pasada, ya se vacunan a bebés y niños de 6 meses a 5 años. Las vacunas aprobadas son Moderna y Pfizer y expertos del American Academy of Pediatrics (AAP) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) responden algunas preguntas sobre la importancia de la inoculación a este rango de edad. Entérate:
¿Cuáles son las vacunas más seguras para bebés de 6 meses a niños de 5 años?
Pfizer y Moderna muestran ser seguras. Los síntomas son los mismos que hemos estado viendo entre niños y adultos; tal como la típica inflamación donde ocurre la vacuna, enrojecimiento, dolor en el área, y otros sistemas sistémicos como la fatiga o fiebre. Hay que recordar que los más pequeños no pueden expresar sus síntomas, pero pueden llorar más, estar más irritables, no tener apetito o no poder dormir bien, lo que debe de pasar en un par de días.
¿Hay necesidad de vacunar a los niños de estas edades, a pesar de que se ha visto que corren menos riesgo?
Con las variantes diferentes que hemos visto como Delta y Ómicron, será difícil de predecir si las próximas variantes pueden ser más severas o ligeras. Mucha gente cree que mientras pasa el tiempo el virus se debilita y no es así, por ello si el menor es elegible es importante que reciba la vacuna, pues los expertos en la salud quieren prevenir hospitalizaciones, complicaciones y la propagación del COVID-19.
¿Qué sucede si mi niño tiene alergias?
Si hay alergias con la comida, la leche o nueces, el menor aún puede vacunarse. La única razón para no vacunarlos es una severa alergia a los compuestos dentro de la vacuna.
¿Hay que tener en cuenta el posible miedo por autismo a una vacuna?
Esto no es solo una preocupación de esta vacuna, sino de todas ante muchos padres de familia. Pero hemos tenidos cientos de estudios en todo el mundo que han mostrado que no hay conexión entre las vacunas y el autismo. Pueden ser tiempos de confusión, pero los padres deben acercarse sin temor a los pediatras de los hijos para tomar decisiones informadas.
¿Aún con la vacuna los niños pueden contagiarse?
Sí. Eso es cierto para cualquier persona, ya sea niño o adulto. No obstante, la diferencia es que los que se vacunan tienen una enfermedad con síntomas menores y se recuperan rápido, pero los que no se vacunan pueden tener la enfermedad más severa, más riesgo de hospitalización y más riesgo de muerte. No podemos predecir las próximas cepas.
¿Cuánto dura la inmunización?
Después de seis meses se ha visto una disminución de anticuerpos, por ellos hablamos de refuerzo de vacunas en las edades aprobadas por ahora. No obstante, no hay refuerzos aun para los menores de este grupo de 6 meses a 5 años.
Mi hijo está inmunocomprometido, ¿puede recibir una dosis adicional de la vacuna COVID-19?
Si su hijo recibió la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech como su serie primaria, no se recomienda una dosis adicional de la serie primaria si está inmunocomprometido. Si su hijo recibió la vacuna Moderna COVID-19 como su serie primaria, él o ella es elegible para recibir una tercera dosis primaria administrada al menos 4 semanas después de su segunda dosis.
¿Qué es la miocarditis y la pericarditis? ¿Debería preocuparme que mi hijo desarrolle esto después de recibir la vacuna contra el COVID-19?
La miocarditis es la inflamación del músculo cardíaco y la pericarditis es la inflamación del revestimiento exterior del corazón. En ambos casos, el sistema inmunológico del cuerpo provoca inflamación en respuesta a una infección u otro desencadenante. Los síntomas pueden incluir dolor en el pecho, dificultad para respirar o palpitaciones. Después de revisar los datos disponibles sobre los riesgos conocidos de la enfermedad COVID-19 y sus complicaciones posiblemente graves relacionadas, los CDC determinaron que los beneficios superan el riesgo de miocarditis o pericarditis después de recibir las vacunas de ARNm COVID-19 para niños.
(FUENTE: Los Ángeles Times).