Tranquilidad, seguridad y precios bajos: el paraíso de los extranjeros
Cada vez más extranjeros eligen las playas yucatecas para pasar temporadas o directamente quedarse a vivir. Por primera vez, el Gobierno del Estado hizo un evento cultural para recibirlos. Acá te contamos quiénes nos eligen y por qué
¿Por qué pasar una temporada o vivir permanentemente en las costas yucatecas? Ellos, extranjeros de Estados Unidos, Canadá y Europa, no dudan un segundo en responder: “Porque es un lugar tranquilo, hermoso, seguro, barato y amigable”, aseguran.
Es por eso que, por primera vez, Yucatán le dio la bienvenida a los extranjeros que vienen a pasar una temporada o se quedan a vivir como residentes. Por eso ayer, en las costas de Progreso, el Gobierno del Estado organizó un festival cultural y gastronómico para recibir a 100 extranjeros, en su mayoría de más de 50 años retirados y jubilados, quienes vienen a pasar el “invierno” yucateco o eligieron quedarse a vivir aquí.
El festival se llamó “Snowbirds Fiest 2018” y se llevó al cabo en la Casa de la Cultura del municipio costero. Contó con música, danza y gastronomía típica de la región. Al evento asistió Michel Fridman, secretaria de Fomento Turístico (Sefotur) y el alcalde progreseño Julián Zacarías Curi, entre otros funcionarios.
Al festival, organizado por la Coordinación de Asuntos Internacionales del Gobierno estatal, acudieron extranjeros sobre todo de Estados Unidos, de más de 50 años jubilados y retirados, que eligen esta zona del estado para establecerse o pasar una temporada. Muchos regresan cada año.
Sumario Yucatán platicó con Olivia Bakker, quien se define como “Mitad holandesa y mitad mexicana”. Ella trabaja en la ventanilla de Atención al Extranjero, en la oficina de la Coordinación de Asuntos Internacionales.
Olivia nos cuenta que estos extranjeros, en su mayoría de Estados Unidos, vienen cada temporada o deciden residir permanentemente porque les encanta el clima, la seguridad y tranquilidad de la costa yucateca. Si llegan europeos, es más habitual que elijan residir en Mérida.
“Además, para los que deciden quedarse a vivir aquí, el dinero les rinde mucho más y se pueden comprar casas”, explica.
Claro que, en México, sólo los nativos pueden tener propiedades a su nombre. En estos casos, los extranjeros deben recurrir a la figura del fideicomiso.
Olivia también señala que la mayoría de los extranjeros eligen para vivir lugares como Progreso, Chicxulub, Chuburná o Chelem. La mayoría viene a descansar y sólo se involucran en actividades altruistas. Otros optan por dedicarse a la gastronomía, pero son los casos menores.
También indica que existe un grupo que concentra a extranjeros llamado “Beach Area News”. “Lo integran cinco representantes de grupos de turistas o nativos de otros países que se reúnen periódicamente y tratan distintos asuntos en las zonas donde viven como seguridad, agua, luz y recolección de basura, entre otros”, detalla.
Olivia cuenta que “Beach Area News” nuclea también los temas que ve la oficina atención al extranjero. “Igual, cualquier extranjero que tenga un problema o si no sabe cómo funciona determinada gestión en México, puede acercarse con nosotros. Aquí les explicamos y lo contactamos con la dependencia que necesite”, explica.
La Ventanilla de Atención al Extranjero se encuentra físicamente en la oficina de la Coordinación de Asuntos Internacionales, en el Edificio Administrativo Siglo XXI, en el 4° piso, Calle 20-A, No. 284-B x 3-B, colonia Xcumpich. Tel.: 920.39.47 Ext. 47257. Horario: de lunes a viernes de 9 am a 4 pm. También, pueden comunicarse vía correo electrónico: [email protected] CGO.