Por esas mujeres que hicieron la diferencia para un mejor Yucatán
Pasó más de un siglo y el reconocimiento público llegó. Y es que hoy se colocó una placa que reconoce el recinto donde tuvo lugar La Liga Feminista “Rita Cetina Gutiérrez”, un vibrante movimiento feminista para promover los derechos políticos, laborales e iniciativas a favor de la educación y salud sexual de las mujeres en Yucatán
La colectiva “Ya no somos invisibles” -agrupación de naturaleza cívica, plural y apartidista a favor de la reivindicación histórica de las mujeres y de la igualdad de género- realizó hoy la colocación de una placa en el edificio donde estuvieron las instalaciones de La Liga Feminista Rita Cetina Gutiérrez (en los altos del Ateneo Peninsular – calle 60 x 61 y 63, Centro).
Con el lema “Por la instrucción, progreso y derechos de la mujer”, la liga Feminista Rita Cetina Gutiérrez fue fundada por Elvia Carrillo Puerto en 1919 y generó un vibrante movimiento feminista para promover los derechos políticos, laborales e iniciativas a favor de la educación y salud sexual de las mujeres en el estado.
En 1921 la liga fue constituida y sus esfuerzos fueron realizados de manera pública y a principios de 1922 tuvo su sede principal en los altos del Ateneo Peninsular, donde feministas como Rosa Torre González, Gloria Mireya Rosado, Susana Betancourt, Manuela Cetina, Isabel Ortega, Amalia Gómez, Argentina Mendoza y Felipa Poot, entre otras, se dedicaban a promover y defender los derechos de todas las mujeres.
A lo largo de tres años, lograron instalar 65 ligas a nivel local, dando conferencias en el interior del estado dirigidas a mujeres sobre higiene, alimentación, derechos, control natal, así como antialcoholismo y repartiendo folletos de campañas para el control natal, como las de Margaret Sanger.
Sus esfuerzos trajeron consigo una de las agendas feministas y de derechos humanos de las mujeres más importantes de principios del siglo XX en México, un parteaguas para la lucha del sufragio femenino.
Esta es la tercera placa colocada por la agrupación “Ya no somos invisibles”, la primera fue en el Teatro Peón Contreras el pasado 8 de marzo en conmemoración del Primer Congreso Feminista de México de 1916, y la segunda el pasado 7 de mayo en conmemoración a La Siempreviva, la primera revista cultural y literaria en ser escrita y editada exclusivamente por mujeres en México, en el recinto donde estuvieran sus instalaciones.
Estos esfuerzos materializan el proceso de gestión que realiza el colectivo con instancias de diferentes órdenes y niveles, posterior a la solicitud que realizaran ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia para resarcir las omisiones históricas, y que se realizó en colaboración con el Museo Regional de Antropología Palacio Cantón y su director Bernardo Sarvide.
Integran la colectiva: Liliana Hernández Santibañez, Silvia Káter, Giovana Jaspersen, Amelia Ojeda, Cindy Santos, Jimena de los Santos y Martha Ruiz.
Integrantes de “Ya no somos invisibles”