Nuevas inversiones y mejores salarios para Yucatán
Con una derrama económica de 2,845 MDP, ocho empresas voltean la mirada a Yucatán para emprender y generar más de 3,100 nuevos empleos en el interior del estado. Una de las iniciativas es de armado de contenedores en Tetiz y Yucatán será pionero en el país en esta industria. Los empresarios prometen pagar más y mejor por el trabajo
De una vez, el Gobierno del Estado presentó hoy no a una, sino a ocho empresas locales y nacionales que se instalan en Yucatán y dejarán una derrama económica de 2,845 MDP, además de generar más de 3,100 empleos en siete municipios. La seguridad y la certeza jurídica atrae a estos empresarios, quienes también prometen pagar mejores salarios porque, aseguran, hoy día hay más demanda que oferta de empleos.
Una de las ocho empresas que apuestan por Yucatán es BACHOCO, que invertirá mil cien millones de pesos para instalar 12 granjas en el municipio de Peto, impulsando a otras comunidades como comunidades Kambul, Xpechil y Yaxcopoil, con la generación de 200 empleos directos y 1,000 indirectos.
La firma CONTENEDORES OCEÁNICOS ESPECIALIZADOS dejará una derrama económica en el estado de mil millones de pesos con la construcción en el municipio de Tetiz, de una nave para la fabricación, venta y diseño de productos y estructuras a base de acero, impulsando la generación de 500 empleos directos.
El CENTRO MÉDICO HOSPITALIA hará una inversión de trescientos millones de pesos que dará como resultado la generación de 540 empleos para Mérida.
La empresa mexicana fabricante de acero y concentradora de suministro AYAMSA invertirá doscientos millones de pesos la construcción de su planta en el municipio de Umán, generando 150 empleos directos.
La firma local TERE CAZOLA invertirá doscientos millones de pesos para la construcción de una nueva planta de producción en el municipio de Umán, impulsando 200 empleos indirectos y 100 directos.
POPULSA, empresa yucateca, invertirá veinticinco millones de pesos para iniciar operaciones con una fábrica de bolsas y películas reutilizables, impulsando la generación de más de 284 empleos en el municipio de Ticul y Mocochá.
SEIDOR, corporativo de consultoría tecnológica, hará una inversión de veinte millones de pesos la creación de 150 empleos directos para Mérida.
VERTICAL KNITS, empresa local dedicada a la maquila textil invertirá Quince millones de pesos para la construcción de una planta de producción en Espita generando 200 empleos directos.
“TENER BUENOS PROBLEMAS”
Durante el evento, Antonio Walker Olvera director MetalTec y quien participará en el proyecto de Ayamsa, resaltó la buena relación que existe entre el Gobierno de Yucatán y la iniciativa privada, ya que “tenemos certeza jurídica, nos escuchan y nos apoyan”, enfatizó.
Además, hizo hincapié en que hoy día existe más demanda que oferta de empleos y eso los impulsa a “pagar más y mejor”. “No conseguir colaboradores para trabajar es ‘tener buenos problemas’”, remarcó.
YUCATÁN, PIONERO EN FABRICACIÓN DE CONTENEDORES
Al finalizar la presentación, platicamos con Ernesto Herrera Novelo, titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), quien resaltó la instalación de la fábrica de contenedores en Tetiz como pionera en México.
“Es importantísimo porque la mayoría de los productores de contenedores son chinos y sus costos son muy altos. Tener la posibilidad de que se fabriquen en Yucatán es una gran ventaja competitiva para nosotros e interesa a Centroamérica, Antillas Mayores y Sudamérica”, detalló.
COMPROMISO Y NECESIDAD DE PAGAR MEJOR
Durante la plática, dijo también que se está moviendo la tabla de promedio de salarios en Yucatán de manera importante y las empresas ya tienen que pagar más para contratar gente.
“Nos reunimos con los empresarios y hay un compromiso y una necesidad de parte de ellos porque si no lo hacen, no van a conseguir los recursos humanos que necesitan. Son ‘problemas felices’ porque tenemos empleo completo en Yucatán, los trabajadores tienen más opciones y estamos ahora llevando empleos al interior del estado y esa es una gran noticia”, concluyó.
Según el IMSS, el salario en Yucatán creció un 9%, más que la media nacional. – Cecilia García Olivieri.