Puentes y voluntad política para terminar con rezago y problemas limítrofes
¿Bardas o puentes? Sin duda y para lo que sea necesario, los puentes siempre serán una mejor opción y eso es lo que privilegian 14 municipios de Yucatán en la Firma del Convenio de Coordinación de la Zona Metropolitana. Con voluntad política, los alcaldes buscan trabajar juntos en las zonas de traslape, desarrollo urbano, movilidad y seguridad. Entérate:
“Si no hay voluntad, no hay solución” parece una frase hecha, pero en este caso viene como anillo al dedo y ahora hay que esperar que sea una realidad. Porque hoy, los municipios Mérida, Kanasín, Umán, Progreso, Tixkokob, Conkal, Tecoh, Timucuy, Abalá, Tixpéual, Chicxulub Pueblo, Ucú y Yaxkukul reafirmaron el Convenio de Colaboración para el Desarrollo Integral de la Zona Metropolitana, a fin de trabajar en equipo en movilidad, desarrollo urbano y seguridad y ponerle punto final a problemas que llevan años de límites territoriales, crecimiento desordenado, movilidad, gestión de residuos y rezago integral.
El Ayuntamiento de Mérida, con el alcalde Renán Barrera Concha como anfitrión, recibió a las alcaldesas y alcaldes de los 13 municipios que firmaron por primera vez este convenio en 2019 pero que, por la pandemia, los esfuerzos por trabajar juntos se vieron interrumpidos. La premisa de todo es es retomar los objetivos planteados:
• Con el convenio se busca evitar el crecimiento desordenado y los problemas que de él derivan
• El acuerdo permite integrar a los municipios de la zona metropolitana en una dinámica urbana con reglas claras y comunes de vinculación y cooperación para su desarrollo sostenible
• Otro objetivo es la coordinación como ciudades para que, manteniendo autonomía, se trabaje en colaboración ante los desafíos urbanos y económicos que se viven en materia de movilidad, gestión de residuos, ordenamiento territorial y cambio climático, entre otros temas.
• El convenio se alinea con los objetivos de la Agenda 2040 enfocada al desarrollo sostenible, coadyuvando a la gobernanza en la planeación territorial.
Rafael Hernández, titular del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT) Yucatán, asistió en representación del gobernador Mauricio Vila Dosal y con esta instancia de gobierno los ayuntamientos trabajarán en varios puntos del convenio.
“Hay gente que no sabe dónde empieza o termina su municipio y la premisa es trabajar en el desarrollo urbano de la zona metropolitana sin bardas y con puentes, para crear mejores lazos”, enfatizó el funcionario.
Por su parte, el alcalde Barrera Concha expresó que es fundamental solucionar conflictos limítrofes, sobre todo en el tema de servicios públicos. “Hay colonias traslapadas, con dirección en un municipio y servicios de otro. Es por eso que debemos trabajar en mecanismos para definir límites y lograr soluciones en desarrollo urbano, movilidad y seguridad”, explicó.
Según datos del Censo Poblacional INEGI 2020, los municipios que conforman la Zona Metropolitana de Mérida quedaron de la siguiente manera: Mérida 995,129 habitantes, Kanasín 141,939, Umán 69,147, Progreso 66,008, Tixkokob 18,420, Tecoh 17,939, Conkal 16,671, Timucuy 7,503, Abalá 6,550, Tixpéual 5,690, Chicxulub Pueblo 4,497 y Ucú 4,049. El total es de 1,353,542 habitantes.
Esta cifra representa el 58% de la población total del Estado de Yucatán, por eso es clave que los puntos a tratar en el convenio sean una realidad para Yucatán.- Cecilia García Olivieri.