“Si un ciclista no agarra la bici es por miedo a que lo atropellen y no por el calor”
Llegó a Yucatán a fines del siglo XIX y se quedó para siempre. Arribó en una época de bonanza económica y fue, en sus inicios, un “artículo de lujo”. Hoy la bicicleta es un medio de transporte que día a día cobra más trascendencia y es una opción ideal de sustentabilidad y modo económico de movernos. Para conocerla mejor, te invito a visitar la exposición “T´ íinchak´ balak ´ook; empujar con el pie para que gire. La bicicleta como elemento cultural en Yucatán”, vale la pena:
Al final de la exposición y justo en el piso, te topas con una leyenda que dice: “Andar en bici produce una sensación de felicidad, quemas más de 400 calorías por hora y te hace sentir más productivo”. Para este momento, el Gran Museo del Mundo Maya ya te paseó por la historia de la bicicleta en Yucatán: desde sus orígenes a finales del siglo XIX, te hizo recorrer modelos antiguos, te mostró bicicletas con motor de dos tiempos, te llevó de las bicis de los antorchistas guadalupanos hasta el triciclo que vende naranjas y te hizo interactuar con un mapa con QR para que ubiques direcciones.
Y es que desde hoy está abierta a todo público la exposición “T´ íinchak´ balak ´ook; empujar con el pie para que gire. La bicicleta como elemento cultural en Yucatán” que, en mancuerna entre la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), ADO, se realiza en el Gran Museo del Mundo Maya y te invitan a visitar.
La curaduría, a cargo de museógrafos del GMMM, es excelente y entretenida. La muestra tiene de todo: bicicletas muy antiguas, con motor, de antorchistas, de trabajo… Las puedes observar “en carne y hueso” (… ustedes entienden), en fotografías de la Fototeca Pedro Guerra, dibujos y en actividades interactivas.
La premisa de la muestra es no sólo conocer su historia, sino valorar y fomentar la movilidad que nos permite ir de aquí para allá en un medio más libre, sustentable y económico. Cuando andas en bici, no sólo te ejercitas, sino que también cuidas el medio ambiente.
POR QUÉ ES IDEAL LA BICI EN YUCATÁN
Durante la presentación de la muestra, le preguntamos a Rafael Hernández, titular del Imdut y quien hoy llegó en bicicleta, porqué Yucatán es –como él dijo- un lugar “ideal” para usar la bici y nos contestó, segurísimo, en estos puntos:
“Yucatán es plano y eso ayuda muchísimo para pedalear”.
“Si dividimos Mérida por bloques, sólo son tres de cinco kilómetros cada uno y el promedio de una persona que anda en bici es de 10 kilómetros”.
“Es un medio de transporte histórico en Yucatán, la gente se mueve mucho en bici, entonces buscamos fomentarla más y garantizar la seguridad de los que pedalean”.
“La seguridad del estado nos permite dejar la bici en un bicipuerto y cuando regresas, sabes que está allá. Además, puedes andar de noche y lo puedes hacer tranquila y tranquilo de que no te pasará nada”.
“¿El calor de andar en bici en Yucatán, con este clima?” Es el mismo que sienten los que caminan o suben o bajan de un transporte público o de un auto sin aire acondicionado. Normalmente la gente se mueve de 6 a 10 am y después de las 5 pm. Si le preguntas a un ciclista porqué no agarra la bici, te contestará que es por la inseguridad de lo que vayan a atropellar y no por el calor”.
“T´ íinchak´ balak ´ook; empujar con el pie para que gire. La bicicleta como elemento cultural en Yucatán” se puede visitar de miércoles a lunes, de 9 am a 4:30 pm. Para grupos de estudiantes y quienes presenten la tarjeta “Va y Ven”, la entrada es gratuita.- Cecilia García Olivieri.
(La imagen de portada es de la Fototeca Pedro Guerra. Son mujeres ciclistas en Valladolid y data de 1947).