Acciones para que la “3 de 3” sea aprobada en municipios
Por decisión unánime, el Congreso Yucatán aprobó en días pasados la iniciativa ciudadana “3 de 3”, que en el ámbito electoral les exige a los futuros servidores públicos que pudieran ser agresores, violentadores y deudores alimenticios a que ya no accedan a un cargo de gobierno. Yucatán es pionero en el país en implementar esta iniciativa, que fue promovida por la Agenda de las Mujeres por la Igualdad Sustantiva en Yucatán (Amisy).
Ahora, lo que sigue es que el Congreso Yucatán notifique a los municipios sobre la iniciativa y la pueda tratar cada comunidad en sus sesiones de cabildo.
Para eso, las activistas de Amisy apoyarán a diputadas y diputados para que vean el tema en sus distritos (y municipios) para que sea ratificada. Las activistas de Amisy hacen un llamado a los alcaldes a que tan pronto les llegue la minuta del Congreso, celebren la sesión correspondiente para aprobarla. Tienen 90 días a partir de que la emita el Congreso Yucatán.
Hoy, en rueda de prensa, las mujeres de Amisy entregaron un reconocimiento a la abogada Irene Torres Ortegón, por la coordinación jurídica para la elaboración de la iniciativa “3 de 3”.- CGO.
Irene Torres Ortegón, reconocida por su labor 🙂