Expectativas superadas en el Tianguis Turístico 2022
Durante la edición 46° del magno evento turístico en Acapulco, se anunciaron para nuestro estado cuatro nuevas rutas aéreas, alianzas estratégicas con otros destinos, aerolíneas y socios comerciales, la obtención de seis premios por parte de prestigiadas revistas de la industria turística y la realización de más de 2,800 citas de negocios que se traducirán en más turismo y mayores empleos para los yucatecos
Los resultados fueron muy buenos y superaron las expectativas. Porque el paso de Yucatán por el Tianguis Turístico 2022 en Acapulco deja el precedente para que la industria turística avance y se reactive, luego de dos años de pandemia.
Nos representaron en esta edición en Guerrero 58 representantes turísticos provenientes de 11 municipios y nueve asociaciones de nuestras seia regiones turísticas, desde un colorido y concurrido pabellón que mostró parte de nuestras riquezas con un acento a la temática de la época del oro verde, el henequén.
El anuncio de cuatro nuevas rutas aéreas, el establecimiento de alianzas estratégicas con otros destinos, aerolíneas y socios comerciales, así como la obtención de seis premios por parte de prestigiadas revistas de la industria turística y la realización de más de 2,800 citas de negocios que se traducirán en más turismo y, con ello, mayores empleos para los yucatecos, fueron los principales resultados alcanzados por Yucatán.
Tras concluir esta importante muestra del sector, el Gobierno del Estado reportó que en el evento se anunció un incremento en la conexión aérea de Yucatán con los nuevos vuelos desde Mérida hacia León, Guanajuato y al nuevo aeropuerto internacional “Felipe Ángeles” en Santa Lucía, ambos a través de Volaris; las Flores, Guatemala mediante la aerolínea TAG; y Toluca, Estado de México por Viva Aerobús. Iniciarán operaciones antes de fin de año.
Además del anuncio de estas nuevas rutas, se sostuvieron reuniones con directivos de aerolíneas para seguir fortaleciendo la conectividad y se celebraron alianzas para fortalecer nuestro turismo de la mano de otros destinos, aerolíneas y socios comerciales.
Entre estas alianzas, se encuentran las que se establecieron con los estados de la región del mundo maya; con la agencia de viajes El Corte Inglés -que permitirá reforzar el posicionamiento de Yucatán destino en el mercado europeo-; así como como otros destinos como Puebla, Querétaro, San Miguel de Allende y Nuevo León. También con socios comerciales principales como Viva Aerobús, Volaris, Tag Airlines, CBX, Travel Shop, Megatravel, PriceTravel Holding, Conextur, Viajes Palacio, entre otros, para el desarrollo de productos turísticos que contribuyan a impulsar acciones conjuntas para consolidar en materia de turismo al estado.
Respecto a los reconocimientos obtenidos en esta edición del Tianguis Turístico, se mencionó que la revista México Desconocido, durante la premiación a “Lo Mejor de México 2022”, distinguió a Yucatán en las categorías de Mejor experiencia con los Cenotes del estado; Mejor Destino Emergente con la comunidad de Homún; Mejor Zona Arqueológica con Chichén Itzá y Mejor Espectáculo de Luz y Sonido con las Noches de Kukulcán en Uxmal, con lo que Yucatán se convirtió en el máximo galardonado del evento.
A éstos se sumaron los dos premios otorgados por parte de los Travvy Awards en las categorías de Mejor destino gastronómico y Mejor oficina de turismo.
La presencia de Yucatán en esta edición del Tianguis Turístico -que se desarrolló del 22 al 25 de mayo- cautivó a los asistentes no sólo con sus atractivos, sino también con su zona gastronómica, un área de exposición ubicada estratégicamente con la participación de cuatro embajadores gastronómicos, la cocinera tradicional Elidé Castillo Tzab y los chefs yucatecos, Pedro Medina, Carlos Guillermo y Mauricio Loria, quienes deleitaron a los presentes con platillos como la cochinita pibil, lechón al horno, huevos motuleños, relleno blanco y negro, poc chuc y tzic de venado, entre otros.
Los comensales también pudieron degustar de la cerveza artesanal “Yucatán” elaborada por Esmeralda Brewing, todo esto en un ambiente constituido por la réplica de la fachada del convento de Izamal, en representación de los Pueblos Mágicos, las aldeas mayas, las sillas confidentes intervenidas por los estudiantes de la licenciatura en Artes Visuales de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY); las hamacas de Tixkokob, los imponentes flamencos rosados de Celestún y el baile de las cintas.