Más mujeres del interior del estado le dicen “NO” a la violencia de género
Pasito a paso se está dando un cambio de paradigma en Yucatán en contra de la violencia de género. El programa “Vivienda Segura” te permite salir de un círculo de violencia extrema y empoderarte para buscar trabajo y seguir adelante sola o con tus hijos. En su tercera edición y a sólo un mes de su apertura, aumentó en casi un 40% la cantidad de mujeres del interior del estado que le dicen “BASTA” a la violencia e inician una nueva vida
Todas y todos lo sabemos: Una de las primeras puertas cerradas con mil candados para terminar con la violencia de género es la dependencia económica. Si estás expuesta a maltrato físico o psicológico por parte de tu pareja, vives con él y quieres terminar la relación, necesitas tener una solvencia económica para salir adelante sola o con tus hijos y, sobre todo, necesitas tener un lugar dónde ir para salir del círculo de violencia. Lamentablemente esto no siempre es posible y el círculo sigue girando hasta instancias que pueden terminar muy mal.
Los mismos maltratadores lo saben y manipulan situaciones con la premisa de que “ellos son los proveedores” Pero siempre hay chance de cambiar para bien y ¿Qué ocurre cuando se da vuelta la situación? ¿Qué pasa cuando las mujeres víctimas de violencia pueden abandonar ese círculo y salir adelante con trabajo y casa nueva? Hoy día están pasando cosas en Yucatán y estoy contenta de compartirlo con ustedes:
Como te conté el mes pasado, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) del Gobierno del Estado de Yucatán abrió por tercer año consecutivo el programa “Vivienda Segura”, que le brinda a mujeres víctimas de violencia extrema un total de 7,500 pesos por tres meses (2,500 pesos por mes) para que puedan salir de la casa que habitan con el agresor y rentar un nuevo espacio para vivir. Y aunque la cifra no es alta sobre todo para Mérida, en el interior del estado muchas mujeres han logrado un cambio de vida gracias a Vivienda Segura. Sirve, realmente.
Y la buena noticia tiene que ver, en esta tercera edición que abrió recién a principios de abril pasado, que ha aumentado entre un 37 y 40% la cantidad de mujeres víctimas de violencia de género extrema que viven en comunidades o cabeceras del interior del estado. El programa logró tal difusión que hoy, de menos de un 10% de mujeres de municipios que se beneficiaban con “Vivienda Segura”, ahora casi igualan a las mujeres meridanas.
Martin Balan Guillén es jefe del departamento de Fortalecimiento Institucional para el Fortalecimiento en Semujeres y coordina el programa Vivienda Segura. Este año, otra buena nueva es que el programa no tiene fecha límite para ser solicitado por las mujeres porque el presupuesto asignado por el Gobierno del Estado es mayor. O sea que, si necesitas acceder a Vivienda Segura, puedes hacerlo hasta el 31 de diciembre de este año.
Martín también comparte cómo ha crecido el programa desde su primera edición en 2019.
“En 2019 la apertura para inscribirse fue sólo de un mes y lograron acceder 10 mujeres. En 2020 fueron 20 mujeres las que se beneficiaron con “Vivienda Segura” y el año pasado llegamos a 66 mujeres. Otra buena noticia de este año es que, además de que se incrementó entre un 37 y 40% la cantidad de mujeres víctimas de violencia del interior del estado para acceder al programa, en un mes y días ya se inscribieron 38 mujeres”, detalla.
Si vives en una comunidad del interior del estado, eres víctima de violencia de género y necesitas salir de tu casa y rentar un lugar para vivir sola o con tus hijos, ahora no hace falta que vengas a Mérida para tramitar el programa “Vivienda Segura”. Puedes acercarte al Instituto Municipal de la Mujer de tu localidad y ahí mismo podrás hacer la gestión.
Cabe destacar que no sólo accederás a una vivienda segura, sino que también desde Semujeres recibirás atención integral jurídica y psicológica y te apoyarán para que encuentres trabajo y puedas prosperar. Aquí te comparto el flyer para ti o para cualquier mujer que conozcas y lo necesite.- Cecilia García Olivieri.