“Nos hace falta cultura de seguros”
Los seguros en general -médicos, de vida o patrimoniales- son en México un tema de reacción y no de previsión. Y aunque es bajo el número de asegurados en todo el país (y Yucatán no es la excepción), el covid-19 vino a hacer un giro importante y se convirtió en el evento catastrófico más caro en la historia de los seguros. Rodrigo Euán, flamante presidente de Amasfac, nos cuenta qué pasó y porqué es importante cambiar hacia una cultura de seguros
Sólo el 4.8% de las casas habitación están aseguradas, sólo el 15% de la población activa cuenta con un seguro de vida y en la mayoría de los casos no es porque voluntariamente lo piden, sino que derivan de otros productos financieros. Entre el 7 y 8% de la población cuenta con gastos médicos y de cada 10 autos, sólo tres están asegurados… Un 30% del total. En México -y Yucatán no es la excepción-, no hay cultura de seguros.
Y como no hay cultura de previsión, en México y también en Yucatán se contratan seguros más bien por reacción y eso pasó con el covid-19, nos cuenta Rodrigo Euán Pacheco, flamante presidente del consejo directivo de la Asociación Mexicana de Seguros y Fianzas (Amasfac) Sección Mérida.
El especialista en seguros nos comparte que, en pandemia por coronavirus, hubo un cambio trascendental en lo que a seguros respecta. “El covid se transformó en el evento catastrófico más caro en la historia de los seguros en México. Las afiliaciones subieron entre un 20 y 25% y hoy por hoy se han generado pagos por gastos médicos por covid de 3 mil millones de dólares, más de 25 mil millones de pesos se pagaron”, detalla.
Y agrega que el 66% de los asegurados por gastos médicos de covid fueron hombres en México, a quienes afectó más la tasa de fallecimientos. “Los seguros han estado al frente en la batalla contra el covid y estamos orgullosos de lo logrado en término de protección de nuestros asegurados”, explica.
REACCIÓN ¿Y LA PREVISIÓN?
Sin embargo, el nuevo presidente de Amasfac hace hincapié en que la situación de vulnerabilidad por el nuevo coronavirus incrementó las afiliaciones y “Por eso el tema de los seguros sigue siendo de reacción y no de previsión, y eso es lo que tenemos que cambiar”, remarca.
Para el nuevo consejo de Amasfac, Rodrigo Euán explica que trabajará en la representatividad, capacitación y profesionalización de los agentes de seguros. “Queremos generar un crecimiento potencial e involucrar más a los jóvenes, lograr un brinco generacional”, detalla. Y cambiar, claro, la cultura de seguros, para que sea un tema de previsión y no de reacción.- Cecilia García Olivieri.