“Vamos a aprender todo lo que se pueda”
Una de las experiencias más enriquecedoras para crecer y fluir hacia un mejor futuro, es tener la oportunidad de estudiar en otro país y hoy 170 chicas y chicos universitarios de Yucatán lo harán. Y es que gracias al Programa de Movilidad Internacional 2022, viajarán con todo pago en los próximos meses a estudiar inglés a universidades de EU y Canadá. Valeria, Itzel y Alejandro lo lograron y cuentan cómo se sienten
Alegría, satisfacción, meta lograda y un sazón importante de adrenalina se respiraban hoy en las instalaciones del Centro Internacional de Convenciones Yucatán Siglo XXI. Y es que 170 jóvenes universitarios yucatecos se van en los próximos meses a estudiar inglés a Estados Unidos y Canadá, como parte del Programa de Movilidad Internacional 2022 que impulsa el Gobierno del Estado a través de la Secretaria de Investigación, Innovación y Educación Superior, el gobierno del Estados Unidos y Canadá.
Y ahí estaban ellos, Valeria, Itzel y Alejandro. Se conocieron en ese momento y ya platicaban como grandes amigos. Vale es oriunda de Tabasco, vive en Mérida y estudia Biología Marina en la UADY. Itzel es meridana y estudia en la UADY la licenciatura de Enseñanza de Matemáticas y Alejandro es de Motul y viaja a diario a la Escuela Normal Superior de Yucatán para estudiar la licenciatura de Inglés.
Los tres forman parte de los 170 chicos que pasaron las pruebas y los filtros entre 1,700 inscriptos para viajar en los próximos meses (ellos en junio y julio) para estudiar inglés en dos universidades de EU y dos de Canadá. Como parte del Programa de Movilidad Internacional 2022, se van con todos los gastos de viajes, hospedaje y alimentos pagos. Estarán alrededor de 20 días aprendiendo y compartiendo vivencias en otra cultura, con otra cultura.
Ya del vamos, el más movilizado es Alejandro porque nos cuenta que nunca viajó en avión. “Será mi primera vez y estoy muy emocionado”, relata.
Para Ale, el proceso de selección fue bastante adrenalínico porque la convocatoria salió en diciembre pero él se enteró a fines de enero. “Recibí toda la información con poco tiempo, pero presenté todo y aquí estoy, con gratitud porque quedé en el programa y también un poco triste por los compañeros que no quedaron”, comparte.
Apenas recibió la convocatoria, Itzel cuenta que se inscribió, siguió todos los pasos, validó sus estudios de inglés y esperó los resultados. “Cuando vi los folios con mi nombre me alegré muchísimo”, relata. Ella se va el 13 de julio a Canadá (igual que los otros dos chicos), aunque aún le deben confirmar qué universidad le toca.
Valeria nos cuenta que viajará el 15 de junio y aunque es su primera vez fuera del país para estudiar, coincide con Ale y con Itzel en que es una enorme oportunidad para vivir las actividades y experiencias culturales de otro país. “Eso es lo que más me llama la atención, poder relacionarme y hacer contactos en otro país y aprender todo lo que se pueda del lugar”, asegura.
Los tres opinan que esta es la primera vez, pero que sin duda lo volverían a hacer. Hoy, durante el evento, el gobernador Mauricio Vila Dosal compartió con las chavas y chavos su experiencia personal de trabajo en EU cuando era estudiante y anunció que, para 2023, duplicarán el número de universitarios que viajarán. En esta edición, el programa se hizo con una inversión de más de 11 millones de pesos. Una muy buena nueva, sin duda y también, dinero bien invertido para que nuestros chicos estén más capacitados y tengan un mejor futuro.- Cecilia García Olivieri.