Con las niñas y los niños NO
Mañana se celebra el Día del Niño en Yucatán y me pregunto si sabemos qué significa celebrar a la infancia. Porque vivimos en uno de los estados del país con mayor violencia doméstica y por cada mujer violentada dentro del hogar, es violentado un niño o una niña.
“No podemos hablar de la felicidad y la seguridad de los niños mientras estamos en los primeros lugares de violencia”, dice sin medias tintas la doctora y activista Gina Villagómez.
Esta mujer yucateca integra con otras genias el Frente por los Derechos de las Mujeres en Yucatán y hoy, con el lema “CON LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS NO”, se comprometen en su agenda a darles seguimiento a los casos y estadísticas de violencias, omisiones y vulnerabilidades de la población infantil en Yucatán para que los chicos también tengan una vida libre de violencia.
Como te conté en meses pasados, el Frente también apoya a mujeres que sufren violencia vicaria y son muchos los casos en Yucatán de papás que se llevaron a sus hijos y nunca se los devolvieron. Eso es la violencia vicaria: hacerle daño a la ex pareja, a través de los hijos, quienes son los principales vulnerados en estas historias.
El Frente por los Derechos de las Mujeres en Yucatán acompañó a víctimas de violencia vicaria del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria en Yucatán a presentar una iniciativa de ley en el Congreso de Yucatán y el lunes regresarán al recinto legislativo para ver cómo avanza todo y por fin darle visibilidad a este tema que afecta, sobre todo, a los más chiquitos. Y lo que tenemos que tener claro todas y todos es que CON LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS NO. SIEMPRE.- CGO.