¡Por un México libre de quemaduras!
Hoy no es un día cualquiera en México, es un día para hacer conciencia, prevenir y sobre todo para que sepas que los accidentes por quemaduras en los más chicos son más frecuentes de lo que te imaginas y que nadie está exento. Y te lo digo yo que soy mamá de un nené quemado.
Hoy y desde 2018 y por decreto es el Día Nacional de Prevención de Quemaduras en niños, niñas y adolescentes y la Fundación Michou y Mau nos cuenta que en México las quemaduras en niños de 1 a 4 años representan la primera causa de muerte.
Esta es la razón por la que debemos generar mayor conciencia sobre la importancia de la prevención y hacer visible un problema de salud pública que afecta a miles de personas en el país y en Yucatán. Las quemaduras constituyen un problema de salud pública a nivel mundial y provocan alrededor de 180,000 muertes al año, siendo las zonas de bajos recursos las más afectadas.
Desde hace 23 años, Michou y Mau ha logrado trasladar a 2,131 (ocho en 2022, tres casos de Yucatán) de emergencia de pacientes en riesgo de perder la vida al Shriners Hospital for Children de Galveston, Texas (EU), donde el paciente recibe tratamiento multidisciplinario sin costo.
La prevención sin duda es la solución a este grave problema de salud pública. Hoy, Anne Vilchis, coordinadora de Michou y Mau en Yucatán, ofrecerá un taller de prevención a las 7 pm por ZOOM. Estás invitada e invitado, sólo tienes que registrarte al whastsapp 5510592549, con tu nombre completo, municipio y un correo electrónico. Te esperamos.- Cecilia García Olivieri.