“No te enganches”, campaña para prevenir extorsión y secuestro virtual
A fin de erradicar los delitos virtuales, la Secretaría de Seguridad Pública puso en marcha la campaña “No te enganches”, a través de la cual darán pláticas en escuelas, instituciones, empresas y medios de comunicación con datos precisos para saber cómo manejarnos si recibimos un llamado extorsivo
Atender el teléfono y escuchar la voz de un niño llorando y que te digan que es tu hijo y está en peligro. Y si no pagas por su rescate, lo matan.
Este es uno de los métodos más macabros que bandas delictivas utilizan en llamados telefónicos de extorsión para quitarle dinero a sus víctimas. Y no es el único modus operandi: también se hacen pasar por bancos, concursos, rifas de juegos y sorteos en lo que, por teléfono, te intimidan a que des información y hasta pagues por un premio que nunca existió.
La extorsión telefónica y el secuestro virtual es una realidad que también lacera nuestro estado y es por eso que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) anunció hoy jueves la campaña “No te enganches”, que cuenta con una serie de actividades de difusión a través de pláticas, conferencias y mensajes en medios de comunicación a fin de prevenir y evitar la extorsión telefónica y el secuestro virtual.
El modus opoereandi de la campaña constará de pláticas y conferencias en escuelas de todos los niveles educativos, así como en cámaras empresariales y medios de comunicación, a fin de darle a la población elementos contundentes para hacerle frente a estos delitos.
En una rueda de prensa efectuada en la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial (Umipol), Luis Felipe Saidén Ojeda, titular de la SSP, señaló que el número de intentos de extorsión telefónica se ha reducido en la entidad un 21.50 por ciento en comparación con el año pasado y aseguró que no existen bandas criminales que operen en Yucatán, pues las llamadas relacionadas con este delito se realizan desde otros estados de la República, principalmente desde centros penitenciarios. Sin embargo también remarcó que los montos depositados por concepto de extorsión han aumentado de tres millones 705 mil 946 a siete millones 749 mil 486 pesos en el mismo periodo. Es decir, ha habido menos casos, pero los métodos han sido más eficaces para solicitar mayores cantidades de dinero a la población, precisó el funcionario.
PARA TENER EN CUENTA
Asimismo, Saidén Ojeda invitó a la población a mantener la calma ante una llamada de este tipo y a llamar al 911. A través este número, una vez que se presenta la denuncia, acude una unidad policial al hogar o empresa para apoyar.
Entre las recomendaciones para tener en cuenta, se aconseja no contestar a números desconocidos, no proporcionar información confidencial vía telefónica, tener a la mano las líneas de emergencias e informar a los miembros de la familia para que no apaguen sus celulares cuando salgan de casa.