“Pic Nic de Lectura” en el patio de una escuelita en Kanasín
En Yucatán existen 10 mil estudiantes en situación de “extraedad”, o sea con un rezago educativo por abandono o ausencia a clases. A pesar de la pandemia, muchos docentes movieron cielo y tierra para enseñarles y hoy todo esto da frutos. En Kanasín, un grupo de extraedad de la primaria “Miguel Ángel Salcedo Inzunza” presenta un proyecto para leer al aire libre y esperan que los apoyen con una biblioteca
Cuando comenzó la pandemia y el confinamiento por el covid-19, visibilizamos en Sumario Yucatán la labor de docentes del interior del Estado que, con toda la garra, salían en pleno brote de coronavirus, a buscar a los estudiantes de distintas escuelitas que habían quedado rezagados del sistema de educación, sobre todo por la epidemia por coronavirus.
Los ubicaban, iban hasta sus casas y les llevaban libros y tareas. Después volvían por ellos y reforzaban con los chicos los conocimientos. Fue una labor titánica de muchos “tutores de extraedad” –chicos de primaria y hasta secundaria que tienen un bajo nivel educativo por abandono, sobre todo-.
Hoy, el grupo de extraedad de la escuelita primaria “Miguel Ángel Salcedo Inzunza” de Kanasín participa con un proyecto en el programa “Somos el Cambio” y queremos visibilizar esta labor hermosa. Liderados por la docente Margarita Cruz Pérez, Los chicos habilitaron un espacio en la escuelita al aire libre, lo acondicionaron y lo dejaron listo para el proyecto “Pic Nic de Lectura” y allí esperan sentarse a leer, platicar y jugar en los recreos. También esperan que la Secretaría de Educación de Yucatán (Segey) les habilite una biblioteca y, por supuesto, libros para leer.
Hoy platicamos con Aremy Alcocer González, coordinadora del Programa para la Atención al Rezago en Educación Básica y enlace estatal de Somos el Cambio. La docente nos contó que en el estado existen 10 mil chicos en situación de extraedad y en Kanasín –el segundo municipio más grande después de Mérida- el número es alto sobre todo por la cantidad de gente que migró a esta comunidad de otros estados e hizo que los niños y adolescentes quedaran rezagados en escolaridad, además de la necesidad económica de que los menores abandonen la escuela para trabajar.
“Hoy te puedo decir que estamos trabajando mucho con estos niños en situación de extraedad y todo marcha bien, muchos regresan a la escuela y van nivelando su situación educativa”, nos cuenta Aremy.
Yucatán participa con 80 proyectos este año en Somos el Cambio. En Junio próximo saldrán los ganadores en todo el país. Ojalá que a los chicos de Kanasín les vaya súper y, sobre todo, sean apoyados para que consigan esa biblioteca que tanto quieren.
Como te contamos, en Kanasín, el Gobierno del Estado junto con Fundación Baillères construirán próximamente una escuela secundaria y una preparatoria Técnica, que contará contará con un par de carreras terminales con alta demanda en Yucatán como enfermería y hospitalidad turística.- Cecilia García Olivieri.