¡Ódiame más!
Columna: Butaca Alta
Por Roberto Acevedo Acosta
Con autoridad, el América se proclamó campeón de la Liga Mx al sumar el título número 13 en su historia y convertirse en el equipo más ganador de los torneos mexicanos.
No hubo equipo que pudiera minimizar el juego de las Águilas, quienes durante 17 partidos no conocieron la derrota y ya en la liguilla le pasó encima a sus rivales, siendo Toluca el que presentó más garra. Pero eso ya es historia. Ahora hay que ver los saldos. Por lo pronto, los próximos seis meses sus aficionados podrán decir la frase con la que se les identifican: ¡Ódiame más! Y pueden estar seguros que su reinado durará mucho, más de lo que esperan, tomando en cuenta que el segundo en la lista con 12 títulos son las Chivas, que pasan por una crisis que no van a resolver en el corto plazo.
También hay que decir que el 2018 en su últimos meses representó el mejor año de América como institución ya que no solo ganaron la liga, sino hicieron lo propio en la Liga Femenil y en la Sub-17.
No hay que olvidar que Diego Láinez y Edson Álvarez, titulares indiscutibles del equipo campeón, son canteranos y se espera que otros más lleguen a la primera división.
Por otro lado, Miguel Herrera se consagró como el único técnico mexicano en ganar dos títulos con las águilas y también aseguró su regreso a la selección nacional una vez que los resultados no se den para Gerardo Martino, lo cual tarde o temprano tendrá que pasar.
Por su parte, Cruz Azul dio su peor partido de toda la temporada con escasas llegadas al marco rival y “morirse de nada”, lo que al final fue el factor para que la máquina perdiera su décima final, lo que hace de este equipo el mayor subcampeón en la historia del fútbol azteca.
Ahora, pasada la euforia de la final y del campeonato, vienen el análisis de qué más puede hacer el América para transcender y repetir el campeonato, que se antoja difícil más no imposible. De entrada la directiva se tiene que sentar con sus jugadores para negociar la continuidad de los mismos e inmediatamente se tienen que ver los refuerzos. Aunque aún no se escucha a nadie de peso que vaya para Coapa, pero se espera alguna contratación bomba. Tal vez una primera acción es deshacerse de un jugador francés que se lesiona a cada rato y que en los números le sale muy caro al América porque no juega y sí cobra.
El que se puso a trabajar una vez que sonó el silbato para dar por terminada la final fue el director deportivo, Ricardo Peláez. No habían pasado ni 72 horas cuando Cruz Azul anunció a sus nuevos refuerzos que fueron Orbelin Pineda -que viene de Chivas- y Jonathan Rodriguez de Santos. Por cierto, parece que el equipo de Torreón anda de oferta porque no sólo vendió a su mejor delantero, sino también a Osvaldito Martínez, ambos figuras hace seis meses en la obtención del último campeonato del equipo lagunero.
Pasando a otras cosas
Que papelón hicieron las Chivas en el Mundial de Clubes al quedar en sexta posición. La peor en todas las participaciones de equipos mexicanos y cómo no iban a ser el ridículo si para este torneo sólo jugaron un partido de preparación y fue en contra de un equipo de la liga de ascenso. Además no se reforzaron y pensaron que con el uniforme -muy bonito por cierto- iban a ganar a dos equipos. Uno de Japón y otro de Túnez los regresaron a su realidad. Sin duda Guadalajara representó a México pero fue tan pobre su nivel que no podría decirse que ese es el nivel del fútbol azteca. Al contrario, en México se juega mejor y por mucho las Chivas, único equipo con mexicanos, está muy lejos de representar a la Liga Mx.
Por último esta columna les desea una feliz navidad y un próspero año nuevo.