Profesionalismo
Columna Pase Corto
Por Roberto Acevedo Acosta
Tuvieron que pasar 60 años para que el boxeo de Cuba vuelva a ser profesional. Esta semana se dio a conocer el acuerdo entre las autoridades deportivas de la isla y una empresa mexicana para que, de nueva cuenta, estos boxeadores caribeños incursionen en el profesionalismo.
El boxeo cubano es famoso por su destacada participación a nivel amateur -principalmente en Juegos Olímpicos- donde es una máquina de ganar medallas. Tan sólo en Tokyo 2020 se llevaron 5 de oro y una de bronce. Anote los nombres de Roniel Iglesias, Arlen López, Julio César La Cruz y Andy Cruz. Todos ellos medallistas olímpicos con grandes cualidades para destacar en el deporte de paga.
Hasta donde se sabe, las peleas de los boxeadores cubanos serán en primera instancia en territorio mexicano, para luego buscar las bolsas millonarias en el mercado norteamericano. Las ganancias que se obtengan por parte de los pugilistas serían divididas en un 80% para el peleador y un 20% para el gobierno cubano. Aún es temprano para medir el impacto de este regreso, pero sin duda que la irrupción de los cubanos será bien recibida en el mundo profesional.
(En la imagen de portada, el boxeador Arlen López).