Auguran una Semana Santa de “favorable” ocupación hotelera
Contentos, ansiosos y optimistas. Así se mostraron las y los empresarios del sector hotelero, listísimos para recibir –del 8 al 24- al turismo que llegue para el periodo vacacional de Semana Santa. Aseguran que el panorama es favorable y aquí nos cuentan:
Juan José Martín Pacheco, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán (AMHY), destacó que la reactivación del sector turismo en la entidad comienza a notarse con el incremento de visitantes en Mérida y otros municipios, donde la ocupación hotelera tuvo un repunte en febrero pasado al alcanzar un 48%, superior al 24.45% del mismo período en 2021.
“Por las condiciones del semáforo epidemiológico y el avance en el refuerzo de las vacunas contra el coronavirus, se observará en las vacaciones de Semana Santa y Pascua una mayor afluencia de visitante en los principales destinos de Yucatán, principalmente en las playas y ciudades coloniales”, subrayó.
El presidente de la AMHY, puntualizó que, de acuerdo a cifras de 61 hoteles afiliados, en el segundo mes de este año los negocios del ramo de Mérida promediaron en 4 mil 287 habitaciones (47%), mientras que en el interior, en 665 habitaciones de 29 centros de hospedaje la cifra fue de 48.94% de ocupación.
De manera particular, Valladolid fue el municipio con la tasa de ocupación más alta en febrero, con 66.35%, seguido de Izamal con 54.33%, Mérida 47%, destinos de playa 36.51% y Chichén Itzá 34.21% de ocupación hotelera.
“Hoy vemos que el sector turismo empezó a repuntar, y son buenas noticias, pues al llegar más visitantes nacionales y extranjeros, incrementa la ocupación de cuartos de hotel, con beneficio no solo para esos negocios, sino para otros vinculados a esta actividad, como son tiendas de artesanías, restaurantes, tours operadores, arrendadoras de autos, entre otros, lo cual hace que la derrama llegue a todos los destinos de Yucatán”, asentó.
Martín Pacheco indicó para recabar las estadísticas de este año se amplío el número de hoteles para el muestreo, en comparación con 2021, y en el caso de Mérida se pasó de 53 a 61 hoteles y en el interior del estado de 24 a 29 hoteles, para un total de 90 con 4 mil 952 cuartos en este 2022, superior a los 77 del año pasado y 4 mil 381 habitaciones.
(Las imágenes de portada son de @yucatanturismo).