Kanasín contará con nueva secundaria y preparatoria técnica
En alianza entre el Gobierno del Estado y la Fundación “Alberto Baillères”, el gobernador Mauricio Vila y Alejandro Baillères, presidente de fundación, firmaron hoy un convenio para construir y poner en marcha dos instituciones educativas en Kanasín, municipio expuesto a un alto crecimiento en la última década
Adolescentes yucatecos podrán acceder a espacios adecuados para una educación de mayor calidad, como parte de una alianza para ampliar la oferta formativa en Yucatán. Y es que el Gobierno del Estado y la Fundación “Alberto Baillères” firmaron hoy un convenio para la construcción y operación de dos planteles en el municipio de Kanasín, uno dirigido a la enseñanza del nivel secundaria y otro, para una preparatoria técnica. Las obras comenzarán este mismo año, aún en fecha para definir, en la zona de Portal San pedro.
En el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno, el gobernador Mauricio Vila Dosal y el presidente de la Fundación, Alejandro Baillères Gual, firmaron el documento que establece los mecanismos de colaboración para edificar y poner en funcionamiento ambos planteles, en coordinación con el Ayuntamiento de Kanasín. En la Fundación Alberto Baillères se promueven contextos comunitarios de desarrollo sostenible que propician la transformación de México, a través de un aprendizaje colectivo y continuo. Vale la pena mencionar que la preparatoria técnica contará con un par de carreras terminales altamente demandadas en nuestro estado, que son enfermería y hospitalidad turística.
A su vez, Baillères Gual destacó la convicción de Vila Dosal para mejorar la educación y reiteró que el organismo a su cargo continuará trabajando con las autoridades estatales para que estos planes sean una realidad que revolucione la vida de la población de Kanasín. “Celebro la firma de este convenio, que nos permitirá seguir estrechando vínculos con Yucatán y el municipio”, afirmó.
La directora general de la Fundación, Rosa Isela Gluyas Fitch, expresó que la fundación parte del principio de legitimizar el encuentro humano en un espacio de transformación para la educación en la comunidad. Emocionada por el reciente fallecimiento de Alberto Baillères, fundador de la organización, agradeció también la colaboración del Gobierno del Estado para hacer realidad este proyecto.
Por su parte, Vila Dosal indicó que este convenio es una muy buena noticia y gran demostración de lo que podemos construir juntos, sociedad civil, gobierno y empresarios, para contribuir con el desarrollo y la mejora, del territorio y de la República.
Señaló que, debido al exponencial crecimiento que ha tenido, Kanasín ha quedado rezagado en algunos aspectos, pues ha sido muy difícil para sus autoridades ir al ritmo que se requiere. Pero la construcción de dichos planteles marcará un antes y después para sus habitantes; además, en coordinación con el Ayuntamiento, se hará obras muy importantes, como repavimentación de calles y remodelaciones de unidades deportivas, parques y el mercado.
A la Fundación, reiteró que cuenta con todo el compromiso del Gobierno del Estado, para que este proyecto llegue a buen puerto y haya educación de calidad, pero sobre todo, que juntos, sociedad civil y Ejecutivo, sigamos construyendo unos mejores Yucatán y México.
De todo corazón, les agradecemos muchísimo este esfuerzo y que sean parte del desarrollo de la entidad; les invitamos a seguir confiando en ella para otros proyectos, más adelante, porque en los yucatecos, siempre se van a encontrar a un aliado que va a estar dispuesto a apoyarles en todo, finalizó Vila Dosal, en presencia del alcalde de Kanasín, Edwin Bojórquez Ramírez.
Finalmente, el titular de la Segey, Liborio Vidal Aguilar, afirmó que, a partir de los desafíos en materia educativa, derivados de la contingencia sanitaria, toda la ciudadanía, desde sus respectivos ámbitos de acción, está poniendo de su parte para que el territorio salga adelante.
El funcionario estatal informó también que el proceso de regreso a las aulas va por muy buen camino: al corte de este martes 29 de marzo, el 99% de los colegios públicos y privados están abiertos, se cuenta con el 99% de docentes en las aulas y el 85% del alumnado está en modalidad presencial, sin reportes alarmantes de contagios, pero esto es sólo un primer paso.
“Ahora, hay que encargarnos del rezago educativo y la deserción escolar, retos que ocasionó la pandemia por Coronavirus; por eso, es el mejor momento para fortalecer la educación, tomar en cuenta y colaborar estrechamente, con la sociedad, las fundaciones y los organismos empresariales”, aseveró.
Los dos nuevos centros se construirán en un predio de 14,000 metros cuadrados, del fraccionamiento Portal San Pedro, Kanasín, y atenderán la demanda de estudiantes egresados de las primarias y secundarias, del centro y norte del municipio. Al principio, incorporarán aproximadamente a 500 alumnos por ciclo escolar, entre ambos niveles.
Los recursos para la construcción y equipamiento de estos proyectos provendrán de la Fundación, mientras que el terreno es donación del empresario Eduardo Ancona Cámara. Una vez terminada la construcción, se otorgará los planteles a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), para su gestión y funcionamiento.
Como antecedente, el 29 de marzo de 2021, firmaron un convenio de colaboración la Segey y la “Alberto Baillère”, en el cual determinaron los términos generales de una colaboración, en temas relacionados con cultura, deporte, investigación, educación, desarrollo tecnológico y comunitario, entre otros.