Quédate en Yucatán y vamos a comer rico
Diversa, orgánica, auténtica, noble e inclusiva es la gastronomía yucateca y, además, una de las más ricas y que ofrece una una experiencia en cada platillo. Por eso qué mejor que celebrarla durante todo 2022 en el marco de la nueva iniciativa de Sefotur “Yucatán es Sabor”, que ayudará a la reactivación y el crecimiento económico del turismo y, ojalá, sea también inclusiva para todos las y los emprendedores yucatecos. Entérense de qué se trata:
Michelle Fridman está contenta. Y nos cuenta que el motivo de su alegría es el éxito de la campaña turística “365 Días en Yucatán”, que finaliza en cinco días y fue una rotunda innovación en publicidad para fomentar el turismo doméstico. En plena pandemia, la campaña te invita a “quedarte en Yucatán”, con un inmenso inventario de viajes y experiencias de las seis regiones del estado.
Así, con el pie derecho y en semáforo epidemiológico verde, la titular de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán está convencida de que no sólo Yucatán alcanzará los niveles de turismo de 2019 (pre-pandemia), sino que, con todo lo que se viene, los superará. “Yucatán no es un lugar de paso, es un sitio ideal para pernoctar y hacia allí vamos”, asegura.
Y como tenemos una de las gastronomías más ricas del país y del mundo, la Sefotur lanza la campaña “Yucatán es sabor” y le dedica el 2022 al “Año de la Gastronomía Yucateca”. “Porque la gastronomía es identidad en herencia, ingredientes endémicos y de calidad, tiene técnica y talento y presenta una gran oferta turística”, detalla Michelle.
Como diversa, orgánica, auténtica, noble e inclusiva define la titular de Sefotur a nuestra gastronomía. “Además fomenta la conciencia del consumo de productos locales y de temporada y genera programas de conservación de especies, ingredientes y tradiciones en torno a la comida”, agrega.
Para Michelle, la derrama económica que nos deja la gastronomía es inclusiva y lo explica así: “El perfil del turista gastronómico gasta y consume productos que dejan derrama económica local y genera beneficios directos a restaurantes y mercados e indirectos (productores y transporte) y así se beneficia una amplia gamas de sectores productivos”, señala. Además, este tipo de turismo se interesa también en todo lo que rodea a los alimentos. “El turista gastronómico consume una historia”, remarca Michelle.
LO QUE VENDRÁ
Para hacer realidad este 2022 de la gastronomía yucateca, la secretaria explica que se impulsarán las rutas turísticas gastronómicas, los mercados, todos los productos relacionados con la gastronomía, se realizarán catálogos, inventarios y libros al respecto y se promocionará todo a través de eventos y ferias, ya sea existentes con apoyo de Sefotur o nuevos.
Y dio a conocer un calendario de festivales gastronómicos que ya tienen meses asignados pero igual pueden estar sujetos a cambios. Habrá entre otros, Festival del taco, Festival del ceviche, aguachile y mariscos, Festival de la miel, Festival de semillas y recados, Festival del queseo de bola, Feria de helados y congelados, Festival del coco, Festival del maíz, Festival de BBQ, ahumados y asados, Feria nacional del tamal y pib y el evento Arma tu canasta entre otros concursos y lanzamientos.
Ojalá esta nueva iniciativa permee e incluya a a toda la población yucateca dedicada con tanto amor a la gastronomía de esta tierra.- Cecilia García Olivieri.