“Piden experiencia de cinco años ¿De dónde la voy a sacar?”
En el marco del Mes de la Mujer, la Feria Nacional para la Inclusión Laboral de las Mujeres que se realizó hoy tuvo poca afluencia de gente. Quizás que fue la lluvia o faltó más difusión del evento, pero había espacio de sobra para entrevistas en los 30 stands de empresas e instituciones. Allí platicamos con dos mujeres jóvenes que llevaron sus solicitudes y contaron cómo les fue , entérate:
No sé si fue la lluvia o faltó difundir más el evento, pero al mediodía de hoy y en su único día, la Feria Nacional para la Inclusión Laboral de las Mujeres 2022, se realizaba con muy poca afluencia de gente. Entre las 30 empresas que tenían sus stands en el lugar y donde se ofrecían 400 vacantes, había pocas mujeres buscando empleo. Una lástima, realmente, porque la pandemia creó una necesidad laboral que aún no está del todo cubierta.
En la feria nos encontramos con Shamandy y Adriana, amigas desde hace una década y ambas de 23 años. Con sus carreras terminadas en diciembre pasado –Shamandy estudió Abogacía y Adri Relaciones Internacionales- ambas están en una intensa búsqueda laboral y encuentran algunas complicaciones en el camino.
“Lo primero que te piden es experiencia laboral. Si recién me recibí de abogada y me piden experiencia de cinco años como mínimo ¿De dónde la voy a sacar?”, se pregunta Shamandy, contrariada.
Como no encuentra empleos afines a su carrera, la necesidad de conseguir trabajo la lleva a “buscar de otra cosa”. “Llené solicitudes para Canaco y para el Ayuntamiento. En este último caso mañana tengo una entrevista”, nos cuenta.
Adriana está en la misma situación. Recién egresada, le piden experiencia y todavía, por razones obvias, no la tiene. “Llené una solicitud para trabajar en el hotel Wayam, tengo idiomas y me pueden servir para el trabajo”, explica.
Aunque las jóvenes no están empleadas, viven aún con sus padres y necesitan trabajar, prefieren ver el “vaso medio lleno” y ambas creen que este tipo de eventos como las ferias de empleos, sí son generadores de oportunidades laborales.
“Cuando te entrevistan te piden pocos datos y entregas tu currículum. Y si hay chance en el momento ya te derivan para otra entrevista en la empresa. Eso es genial”, detalla Shamandy.
Por su parte, Adriana considera que en estos lugares sí puede conseguir empleo. “Esta es una de los espacios, pero hay otros y son ideales para buscar oportunidades, por eso vengo y espero que se dé”, augura.
Terminamos la plática con una pregunta: “¿Este año consiguen trabajo? La respuesta, sin pensarlo, vino al unísono y las dos dijeron, voz en cuello: “¡Ojalá!”, luego se miraron, se rieron y posaron para unas fotos.
Si todavía tienes chance, la Feria Nacional para la Inclusión Laboral de las Mujeres 2022 que organizó la Secretaría Nacional del Empleo Yucatán (SNEY) termina hoy a las 3 pm. Se realiza en las instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (CANACO Servytur Mérida), en la calle 31 No. 273 x 34 y Av. Itzáes.- Cecilia García Olivieri.
(En la imagen de portada, Shamandy y Adriana).