Notarios “estandarizan” honorarios para operaciones traslativas de dominio
En un convenio firmado ayer entre la Secretaría General de Gobierno y el Consejo de Notarios de Yucatán, se decidió que desde hoy y hasta finales de esta administración, los notarios yucatecos cobren en concepto de honorarios un máximo de 5,000 pesos para operaciones traslativas de dominio con valor de hasta 2,000 UMAS (179,240 pesos). Infórmate y corre la bola:
María Fritz Sierra, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG) y el presidente del Consejo de Notarios de Yucatán, Héctor José Victoria Maldonado, firmaron ayer un convenio de colaboración que permitirá otorgar facilidades, precios y honorarios más accesibles, así como mayor seguridad jurídica y rapidez, en el tema de expedición de títulos de propiedad a las familias.
Con esta firma, los notarios yucatecos se comprometen cobrar por concepto de honorarios un máximo de 5,000 pesos para atender procedimientos y operaciones de enajenación de bienes inmuebles, con un valor de hasta por 2,000 Unidad de Medida y Actualización (UMA), que en el conversor, 2,000 UMAS equivalen a 179,240 pesos mexicanos).
Platiqué con Héctor Maldonado sobre el tema y me aclaró que este monto máximo es para “operaciones traslativas de dominio hasta 2,000 UMAS y si el valor de la propiedad excede el equivalente en pesos, “Cada notario fijará su honorario”.
El acuerdo estará vigente a partir de hoy y durante la presente administración estatal y hasta el 2024, con el objetivo de beneficiar al mayor número de familias de Yucatán, que no han tramitado sus títulos de propiedad.
Esta medida está disponible con cualquier notario de Yucatán. La lista de notarios está publicada en la página www.notariadoyucateco.org.mx, donde la ciudadanía puede consultarla libremente y acercarse a uno de ellos. Los teléfonos son TEL. 99.99.20.57.83 y 99.93.28.33.03.- CGO.