“Que los jueces pasen un día entero con Isaí”
Silvia, la mamá del niño atropellado hace casi un año en el fraccionamiento Los Héroes, platicó con Sumario Yucatán sobre lo “absurda” que le resulta la sentencia que le dieron a Gabriel Canché Cambranes, responsable de que su hijo esté postrado en cama, sin poder casi moverse. Analizan los papás de Isaí si apelarán la sentencia
A Silvia Mireles le explicaron lo inexplicable. La mamá de Isaí Robles -el nene de 12 años que el 1 de enero pasado fue atropellado brutalmente por un tipo que manejaba alcoholizado- no puede caminar, hablar, comer solo, ir al baño solo, jugar, leer,cantar, estudiar ni pasear. Ella lo cuida las 24 horas. Y tres jueces le explicaron el jueves pasado porqué decidieron condenar al responsable con tre saños de prisión o una multa económica.
A Silvia todo le parece absurdo y repite la palabra en varias ocasiones porque no lo entiende, no se lo explica. Durante la audiencia, tres jueves expusieron nueve puntos por los cuales decidieron dar la sentencia a Gabriel Canché Cambranes de tres años, un mes y quince días de prisión o al pago de 530 mil 259.77 pesos como indemnización y reparación de daño moral. El acusado sigue libre.
“Nos atropelló a los tres. Como mi hijo Galio y yo tuvimos lesiones que tardaron menos de 15 días, el acusado sólo deberá realizar 26 días de servicio comunitario. En el caso de Isaí corresponde el pago de la indemnización o la condena. Yo sólo lo quiero ver preso”, manifestó la mamá, con dolor.
Hoy día su hijo no puede levantarse de la cama y ella se debe dedicar cien por ciento a él, todo el tiempo. Isaí no puede hacer absolutamente nada solo, ni ir al baño. Es más, cuando hace sus necesidades no se da cuenta porque el accidente le quitó todo tipo de sensibilidad. Sólo mueves las manos y puede decir algunas palabras. Ella es la única que lo entiende.
“Isaí es como un bebé de dos meses, no puede sentarse solo porque se va para los costados. Ahora su situación se agravó por una escoliosis postural como secuela del accidente”, detalló.
El jueves pasado, Silvia escuchó de parte de los jueces qué Canché Cambranes tiene 10 días hábiles para presentar una prórroga o apelar la sentencia. En ese lapso debe presentar la cantidad de dinero de la indemnización. Si lo hace queda totalmente libre del cargo. Si no lo hace, la justicia le girará un citatorio para que se entregue voluntariamente. Si tampoco lo hace, se le dictará una orden de aprehensión.
“Se me hizo absurdo todo lo que escuché el jueves. Los jueces dijeron que este hombre no tuvo la intención de atropellar a mi hijo porque iba alcoholizado, pero para mí eso no tiene sentido. Parece que él tiene derecho para hacer y deshacer… ¿Y mi hijo? ¿Qué hace ahora mi hijo?”, se pregunta, sin respuestas.
Actualmente los papás de Isaí están en su derecho de apelar la sentencia y eso están analizando. “No lo hemos decidido aún con mi esposo, pero en eso estamos”,explica Silvia.
La mamá de Isaí quiere que se haga justicia y que Canché Cambranes vaya preso. “Todo esto me desespera mucho. A mí me gustaría que los jueces estuvieran un día entero con Isaí para que vean realmente cómo está y cómo vive. Me gustaría preguntarles qué harían ellos si alguien lastimara de igual manera a alguno de sus hijos”, manifiesta.
SIN RECUERDOS
Hoy día Isaí, como consecuencia del accidente, tampoco recuperó la memoria. Para este adolescente de casi 13 años, él vivió en dos casas: donde está ahora y en el hospital. No recuerda nada anterior al accidente.
“En el Crit comenzó terapias con un psicólogo pero es muy difícil para él comunicarse ya que lo hace sólo con gestos y algunas palabras. El neurólogo nos dijo que la pérdida de la memoria fue por el traumatismo que sufrió y que iban a surgir algunos recuerdos pero que no garantizaba nada”, relata la mamá.
Silvia y Marcos tienen también 10 días hábiles para decidir, como el acusado, si apelan o no.- CGO.
(En la imagen, Isaí y su hermano antes del accidente. La otra foto es reciente).