“Xmajaná es intenso y me emociona”
Del dolor, María Moctezuma parió vida. “Xmajaná” se llama el disco que mañana nos invita a conocer en un espectáculo que tendrá de todo y que ofrece a las 8 pm en el Teatro Peón Contreras, con entrada libre y gratuita. En esta plática la multifacética artista de cuerpo chiquito y voz grandiosa nos cuenta cómo la visita de una mariposa le trajo dolor, duelo, más vida y música. No te lo pierdas:
Seguramente alguna vez te topaste con una de ellas. Son mariposas grandes y negras que se llaman “xmajaná” y, en diferentes culturas, se cuenta que cuando se te aparece una puede cambiar el tiempo, llegarían visitas a tu casa a alguien cercano podría morir.
La cantautora María Moctezuma recibió la visita de una xmajaná hace dos años y, a los pocos días, recibió la noticia de la muerte de su papá, fallecido de un infarto fulminante. Dolor mediante, esta mujer chiquita de voz grandiosa, hizo duelo y vida de la muerte y de ahí parió un nuevo disco en honor de su papá que se llama, claro, “Xmajaná” y que mañana puedes disfrutar en su presentación en el Teatro Peón Contreras, a las 8 pm y con entrada libre y gratuita.
Decía que María es chiquita y de voz grandiosa y ahí hay una discordancia. Porque cuando la ves en el escenario, te hace un poco de ruido que de ese cuerpo menudito que se mueve, baila y toca variados instrumentos mientras canta, pueda salir ese vozarrón grueso, profundo, con tonalidades de pachamama, mujer (es) mexicana (s), empoderamiento y mestizaje fortalecido. Pero en cuestión de segundo te acostumbras a esa discordancia y la disfrutas porque entiendes que una mujer chiquita también puede ser enorme.
María nos cuenta que el nuevo disco Xmajaná tiene 12 temas con mucho folclore mexicano, bambuco y guapango que traen bajo el ala la mezcla de una cuestión musical, personal y emocional. Ella lo define así: “Xmajaná es intenso y me emociona”.
Durante el show de mañana vas a ver disfrutar también de performances con bailes flamencos, árabes y de música contemporánea, además de temas cantados en maya y un juego de iluminación en escena que se alinea mágicamente con la música.
Como el espectáculo será libre y gratuito, hay un aforo que se debe respetar por pandemia, así que como no hay reservaciones de lugar, María nos pide que lleguemos temprano. No te lo pierdas, será de gran disfrute.- Cecilia García Olivieri.