“Si no tenemos nada que perseguir, no podemos hacer justicia”
Durante la presentación de la Red Estatal de Universidades Sustentables, nos encontramos con representantes de universidades de Yucatán como la Marista y la Anáhuac, quienes forman parte de una noticia bastante deplorable en Yucatán sobre violencia digital. Y platicamos con los representantes de estas instituciones sobre el tema, con apertura en un caso y cerrazón en otro, aunque finalmente nos dieron su postura. Por su parte, el gobernador Mauricio Vila hizo un llamado a trabajar en equipo para erradicar cualquier tipo de violencia contra las yucatecas
El evento fue sobre sustentabilidad, eso está claro. Sin embargo y luego de presentarse las acciones que el Gobierno del Estado junto con instituciones de Educación Superior realizarán a través de la Red Estatal de Universidades Sustentables (Resus), el tema salió al ruedo y el gobernador Mauricio Vila Dosal tomó la palabra:
“Les pido a ustedes, representantes de la universidades públicas y privadas del estado que nos ayuden a replicar los esfuerzos y acciones para que la violencia de género ya no suceda. También le pido a la sociedad en general que se unan a las acciones que implementamos para hacer conciencia y visibilizar el problema para darle una solución en equipo y ponerle así un alto a la violencia hacia las mujeres”
El mensaje y el momento no fue casual. Como te informamos, hace días surgió una chat de Telegram donde 1,280 estudiantes varones de universidades como la Anáhuac, la Marista, la Modelo y el Tecnológico de Mérida (todas presentes en el evento de hoy), compartían imágenes y vídeos de índole sexual de estudiantes mujeres de la Anáhuac, traficando también todo tipo de opiniones SIN EL CONSENTIMIENTO de las alumnas. Esto es un delito penado por la Ley Olimpia porque implica violencia digital.
En su llamado, el gobernador también dijo que “Hay temas que necesitan de unidad y por eso debemos ser un solo Yucatán contra la violencia contra las mujeres. Es por las estudiantes, las trabajadoras, las madres, hijas y hermanas que merecemos un Yucatán seguro. Nuestro compromiso debe ir más allá, mucho más allá”, concluyó.
UNIVERSIDAD MARISTA
Al finalizar el evento, abordamos a Miguel Ángel Baquedano Pérez, rector de la Universidad Marista, quien explicó que hasta el momento no hay –en este caso concreto- alumnas víctimas de violencia digital (aunque aclaró que sí han tenido casos en otros tiempos) y tampoco hay denuncias en contra de ningún alumno que haya participado en el chat de Telegram.
“No es fácil para las alumnas denunciar, pero las estamos invitando a que lo hagan y ojalá pronto las tengamos y aplicaremos contra el agresor la sanción máxima que es la expulsión definitiva de la institución”, remarcó.
También señaló que se han reunido con la Secretaría de Gobierno, la Fiscalía General del Estado y la Policía Cibernética para colaborar en todo lo que sea necesario y adelantó que a partir de febrero la universidad comenzará con una serie de actividades para difundir información y prevenir cualquier tipo de violencia contra las mujeres.
“En agosto, cuando se presente el nuevo semestre, contaremos también con materias para abordar temas como la perspectiva de género”, agregó.
Baquedano Pérez hizo hincapié en que las puertas de la universidad están siempre abiertas y que las víctimas tengan confianza en denunciar. “Las vamos a apoyar con un grupo multidisciplinario para llevar estos casos hasta las últimas consecuencias y que se haga justicia”, enfatizó.
UNIVERSIDAD ANÁHUAC
Por su parte, Patricia Ocampo Thomason, representante de la Anáhuac, prefirió no hablar del tema y fue categórica al respecto: “Estoy aquí como representante de la red de universidades sustentables y soy directora de Visión Global y Sostenibilidad y pues no es mi caso hablar de una cosa que no sea sustentabilidad”, aclaró. Le pedimos que lo hiciera como mujer académica, pero tampoco quiso. En cambio nos dio un teléfono para llamar, de Comunicación Institucional de la Anáhuac.
Nos comunicamos con FlorAngely Herrera, directora del departamento. Nos explicó que iniciaron una investigación interna sobre el caso de violencia digital pero que, hasta ahora, no tienen ninguna denuncia o prueba que permita continuar con una investigación. “La Fiscalía tampoco tiene denuncia hasta el momento”, agregó.
Y fue categórica con la postura de la institución que representa: “Nuestra postura es de tolerancia cero y rechazo que atenten contra la dignidad de las personas”.
También explicó que la abogada defensora Amanda Díaz se está reuniendo actualmente con estudiantes y colectivas para manifestarles el rechazo categórico a cualquier tipo de violencia contra las mujeres. “Esto hay que perseguirlo todos juntos y para eso estamos en coordinación con el Gobierno del Estado, la Fiscalía y la Policía Cibernética”, aclaró.
E hizo un llamado a las víctimas a que no tengan miedo de acercarse ni teman ningún tipo de represalias (le contamos que algunas estudiantes habían comentado este sentimiento). “La Defensoría Anáhuac funciona de forma descentralizada e independiente para apoyarlas”, dijo.
Y finalizó con un llamado: “Hay que romper el silencio, promover la cultura de la denuncia y llegar hasta las últimas consecuencias. Si no tenemos nada que perseguir, no podemos hacer justicia”, finalizó.
Sobre el evento de hoy, te contamos que las universidades trabajarán junto al Gobierno del Estado a través de una aplicación virtual, prácticas sustentables y alianzas corporativas en temas como energía asequible, compras sustentables, innovación de proyectos, manejo y uso de recursos, infraestructura bioclimática y cultura y consumo sustentable.- Cecilia García Olivieri.
(En la imagen Baquedano Pérez, rector de la Marista, Patricia Ocampo, representante de la Anáhuac y el gobernador Mauricio Vila).