“Que el miedo cambie de bando”
En un acto pacífico y plenamente sororo, la colectiva Rueda de Mujeres organizó hoy una manifestación para apoyar a las mujeres que recientemente han sufrido violencia virtual en Yucatán a través de un grupo de Telegram de más de 1,800 usuarios que traficaban imágenes, vídeos y opiniones con contenido sexual de las chicas SIN SU CONSENTIMIENTO.
Las víctimas de esta violencia digital (que es un delito penado gracias a la Ley Olimpia) sienten miedo y, hasta el momento, no han sido apoyadas por la Universidad Anáhuac, donde estudian. Es más, temen sufrir represalias de parte de la institución y hasta de los varones (estudiantes de esa universidad y de otras como la Marista, la Modelo y el Tecnológico de Mérida), quienes hasta el momento están totalmente impunes.
Hoy, en la Antimonumenta ubicada en el Remate de Paseo de Montejo, las manifestantes hicieron un tendedero, donde colgaron nombres y apellidos de los agresores. Esperan justicia, esperan que se respeten sus cuerpos y su libertad virtual y que se castigue a los agresores.
En la manifestación también se habló del caso de Mónica, una mujer víctima de violencia sexual digital, quien denunció y su caso ya está en proceso. Mañana habrá audiencia y esperamos que todo fluya y se haga justicia. Y, como dicen las chicas, “que el miedo cambie de bando”.- CGO.