Acciones para impulsar el campo y la pesca en Yucatán
A tres años de administración, el campo y la pesca en Yucatán reciben un impulso que permite a miles de familias salir adelante de las adversidades. Los apoyos se han transformado, llegando en tiempo y forma a quien los necesita. Se entregaron 42 mil apoyos en el programa “Peso a Peso” y “Veterinario en tu Rancho” beneficia a más de mil productores
Durante la administración de gobierno de Mauricio Vila Dosal y a través de apoyos y programas que llegan en tiempo y forma a la población, las familias que viven del campo y de la pesca siguen trabajando y sumándose a la reactivación económica para mejorar su calidad de vida.
Desde el inicio de esta administración de gobierno, se ha dado un importante impulso al campo con programas como “Peso a peso”, mediante el cual se han otorgado más de 42,000 apoyos en insumos, equipos y herramientas de trabajo.
Asimismo, pequeños y medianos ganaderos cuentan con el programa “Veterinario en tu rancho”, que beneficia a más de 1,000 productores de 11 municipios, con más de 5,700 visitas, en las cuales se brindaron servicios como asesoría en diagnósticos reproductivos, evaluaciones de fertilidad a sementales y talleres sobre reproducción, alimentación, sanidad y control financiero de los ranchos.
Este puntual apoyo también ha llegado a los apicultores del estado, ya que, a través de los 12 Centros de Reproducción de Abejas Reina que se ha puesto en operación, ya se ha distribuido más de 18,000 ejemplares de estos insectos, con el firme objetivo de mejorar la calidad y producción de la miel local.
Entre las acciones que también se han realizado durante los primeros tres años de este gobierno, está la construcción de más de 74.4 kilómetros de caminos saca cosechas y la mecanización de 1,395 hectáreas del campo, en 12 demarcaciones.
También, se respaldó a más de 1,000 productores de 36 municipios, con apoyos económicos por un total de 5.9 millones de pesos, a través del Programa de Estímulos a la Producción de Fibra de Henequén, que tiene como principal objetivo incentivar el cultivo de esta planta.
En cuanto a la pesca, se impulsó el Festival de la Veda para brindar opciones de ingreso a las familias que dependen del rubro, durante la prohibición de la captura del mero; con más de 290 actividades, esta estrategia obtuvo reconocimiento del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), por la integralidad de las acciones y los beneficios que produce al medio ambiente.
Aunado a ello, mediante “Peso a peso”, en su modalidad pesquera y acuícola, se ha entregado más de 1,200 apoyos a pescadores, incrementando siete veces la inversión de la administración anterior en el mismo periodo; así, hombres y mujeres que se dedican a estas labores recibieron equipos, materiales y herramientas.
De igual manera, para respaldarlos entre todos durante la pandemia, se distribuyeron apoyos entre más de 23,300 pescadores, los cuales fueron de mucha ayuda, especialmente ante los tiempos complicados que trajo consigo la pandemia y la llegada de fenómenos naturales.