Humor catastrófico basado en hechos posibles
Domingo Sudaca
Por @LaFlacaDelAmor
Casi todas y todos los personajes de la película “Don’t Look Up” (“No mires arriba”) te harán acordar a alguien de la vida real. Y a ti nadie te va a hacer el cuento, porque vives desde hace casi dos años una pandemia y la novedad de que un cometa se estrellará en la tierra y nos destruirá en un pestañear, tampoco te sonará tan agarrada de los pelos. Pandemia, cambio climático, covid-19 o cometa exterminador, “Potatoes, potatos… Let’s call the whole thing off”, como decía la canción.
Esta comedia dramática -llena de humor negro y realidades que van como puños al mentón- es efectiva. Los gringos son buenos para contar este tipo de historias. Quizás, como dicen muchos críticos, el guion de Adam McKay hubiera sido más efectivo aún y novedoso hace unos largos meses, pero eso me tiene sin cuidado. La peli me gustó. Y conste que a muchas personas no y ya leerán sus reseñas u opinarán ustedes al respecto.
¿De qué trata? Cortito y al pie: Dos astrónomos (los protagonistas Jennifer Lawrence y Leonardo Di Caprio) provenientes de una universidad no tan erudita de Estados Unidos, descubren un cometa que impactará en medio año en la tierra y destruirá todo, a nosotros incluidos. Los dos emprenden un largo camino para informarle al mundo sobre la fatídica llegada de esa cosa gigante que viene rolando por el espacio para hacernos trizas. La idea, claro está, es prevenir la catástrofe.
Y aquí el mundo debería hacer sinergia para unirse en un equipo infalible que resuelva este pedote, pero ¿Adivinen qué pasa? La respuesta no les sorprenderá y ahí está el conflicto del guion.
La presidenta Orlean (Merryl Streep) ni los pela y les dice que vuelvan mañana, los medios de comunicación están más ocupados en dar información rebajada con entretenimiento ligero, vacío y hueco y las redes sociales tergiversan casi todo y hacen bolas confusas de memes y noticias que cambian cada tres segundos. Si algo de todo esto te parece novedoso o nunca lo habías vivido, estás leyendo esto recostada/o en tu hamaca y desde otra galaxia.
Intereses políticos y empresariales a la orden El cometa
Esta comedia dramática, llena de gags, acidísima y con mucho humor negro, nos pone contra las cuerdas para mostrarnos qué y cómo somos: desde las altas cumbres políticas, el poder de las corporaciones sedientas de billetes que sólo miran su ombligo, los medios de comunicación manejados también por intereses, fake news y el poder de las redes sociales para desinformar… Una suma caótica de desmadres ante un presente de cambio climático y un futuro devastador a la vuelta de la esquina.
Es cierto que ‘No mires arriba’ es una comedia negra, pero también creo que transciende el género para hacer una radiografía de lo que somos como sociedad ante el inminente aviso del final. El reparto de estrellas es fantástico y las actuaciones geniales y disfrutables, realmente. No te vas a aburrir y te dejará pensando en cuán satírica puede ser la realidad que vivimos: “Basada en hechos posibles”, como dice el cartel de la peli.
Ah, y no dejes de ver hasta el final, final, final porque hay más escenas, a pesar de los títulos.
Spoiler Alert que vale la pena: En una escena, un científico de la NASA que acompaña a los dos astrónomos en la titánica misión de informar sobre el cometa, cuenta que Sting se tiró un pedo delante de él y que ni se inmutó y siguió mirando al interlocutor a los ojos, como si nada hubiese pasado. Esta escena me quedó grabada y no porque Sting se haya tirado un pedo, sino porque siento que muchas veces se tiran pedos en nuestras caras y, aunque no nos guste, no hacemos nada y la vida sigue… Nunca es tarde para reaccionar, sepámoslo.