“Casa tomada” por el arte
Cuadros de variadísimas expresiones, esculturas, multimedia, performances de arte sororo, música y otras cosas más te ofrece “Incidencias en Yucatán”, una exposición que “tomó” prestada una casa antigua en el centro de Mérida para que artistas locales yucatecos le den vuelo a la imaginación, no te lo pierdas:
Una mujer joven está desnuda debajo de una manta que la cubre, como un poncho, pero deja ver sus costados de piel. Esa mujer joven hace un ritual de “peticiones de protección” a todas las mujeres y dice fuerte, voz en cuello: “No eres virgen, eres mujer”, mientras reparte estampitas y humea de incienso el lugar.
Esto ocurre en una habitación de una casa antigüísima del centro de Mérida, pintada de pisos de pasta preciosos. En otra habitación, un hombre joven desnudo se tira al piso boca abajo y los presentes lo cubrimos con ramas de colores chillones, a pedido de otro hombre joven, vestido con taparrabos.
En el patio de la casa antigua y en medio de la noche, el hombre con taparrabos hace una fogata chiquita, calienta agua, prepara y devora una sopa cup noodles.
Esto que te contamos forma parte de la exposición “Incidencias en Yucatán”, que tomó literalmente la vivienda conocida como “Casa Rivas”, en la 60 por 37 y 39, en la colonia Centro. Este lugar se volvió desde hace unos días y hasta el 15 de enero en un espacio de arte sororo, pinturas en variadísimas expresiones, esculturas, multimedia, performances, música y otras tantas expresiones y estás invitada e invitado a conocerla.
A los que se les prendió la lamparita para hacer esta exposición porque aseguran que en Yucatán hay mucho talento, es a la artista coreana Miru Kim y al artista mexicano Alfonso Garrido e invitaron al artista local Alejandro Gamboa para que los ayude a contactar creativas y creativos de aquí para hacer la muestra. El espacio de la casa antigua fue un “préstamo” por ahora, ya que pronto se convertirá en un hotel, nos cuentan.
Y un poco “Incidencias en Yucatán” recuerda el cuento “Casa Tomada” de Julio Cortázar aunque, en este caso, el que se apoderó del lugar es el arte. Recorrer cada rincón de este espacio reciclado y curado para mostrar talento es parte de la experiencia porque puedes toparte, en cada habitación o lugar de esta vivienda, con arte que te generarán sensaciones de lo más diversas.
Por ahora, Incidencias.mx (así los encuentras en la web y en redes sociales) estarán hasta el 15 de enero para visitar, de 5 a 10 pm. La entrada es libre y la visita guiada (vale la pena al 100%) es de $100. Ojalá que patrocinadores se animen a ponerle onda a este proyecto así prospera aquí o en otras casas tomadas…- Cecilia García Olivieri.