¡Emocionante!
Butaca Alta
Por Roberto Acevedo Acosta
Vaya final de temporada, con un campeonato de Fórmula Uno que se definió en la última vuelta. Cuando se pensaba que Lewis Hamilton iba a ganar su octava corona ,apareció Max Verstappen y con un movimiento digno de una película logró el rebase y el título de la máxima categoría del automovilismo.
La cita fue en el circuito de Abu Dabi, donde ambos corredores llegaron empatados en puntos, lo cual los obligaba a ganar la carrera si querían obtener el título de pilotos.
Por muchos años se va a hablar de esta carrera por los antecedentes que había alrededor de ella. Primero por la rivalidad entre Lewis y Verstappen, que durante el campeonato originó más de un roce entre ambos pilotos, no sólo en la pista sino afuera, llegando a los insultos en más de una ocasión.
También se va hablar mucho de esta carrera porque se acabó la hegemonía de un Lewis Hamilton que se quedó a nada de romper el récord de más títulos en Formula Uno, que comparte hasta hoy con el legendario Michael Schumacher con siete cada uno.
Indudablemente, Hamilton lo va a romper más adelante en algún momento, pero no en este año, siendo lo más importante que Red Bull -la escudería de Verstappen- dio una fuerte batalla a Mercedes Benz, equipo de Hamilton que por octavo año consecutivo logró el título de constructores.
No es poca cosa lo que logró Red Bull al arrebatarle el título de pilotos al equipo aleman de Mercedes Benz, ya que abrió la posibilidad de más campeonatos para la escudería austríaca en los próximos años.
Parte del éxito del toro rojo para esta temporada fue la inclusión del mexicano Sergio Pérez, como segundo piloto, quién ayudó mucho a Verstappen en su carrera al título.
Aunque todos los reflectores se los lleva Verstappen con su campeonato, no hay que olvidar que los puntos que logró el mexicano en esta temporada, ademas de sumar para el subcampeonato de Red Bull en el título de constructores, lograron restarle puntos a Hamilton cada vez que Sergio Pérez logró un podio por delante del británico, lo que a la postre ayudó a Max en la conquista de su título.
El triunfo de Max Verstappen abre una ventana de oportunidades para Red Bull ya que el piloto holandés tan solo tiene 24 años y un futuro brillante por delante.
La última vez que un título de Fórmula Uno se definió en la última carrera fue en el 2008, cuando irónicamente Lewis Hamilton, a pesar de quedar en quinto lugar, logró vencer por un punto en la tabla del campeonato al brasileño Felipe Massa, que corría para Ferrari y que ganó ese día en el circuito de Interlagos en Brasil, ante su gente. Ese fue el primer título para Hamilton en su impresionante carrera.
Y si de cosas emocionantes estamos hablando, no podemos dejar de mencionar el título obtenido por el Atlas en el fútbol mexicano.
El partido de vuelta terminó 1-0 a favor de los rojinegros, con lo cual se empató el marcador a 3 goles, ya que previamente León ganó en el partido de ida 3-2. Este empate obligó a jugar 30 minutos de tiempo extra y los dos equipos no se hicieron daño, lo que dio pie a que el campeonato mexicano se resolviera en la tanda de penales.
El estadio Jalisco se volvió un manicomio cuando Julio Furch anotó el penalty que cortaba la racha de siete décadas sin conseguir un título para el Atlas.
Sin embargo el héroe del partido fue el portero colombiano Camilo Vargas, quien paró dos penales dándole la oportunidad a Furch de liquidar el encuentro.
Este 2021 será recordado como el año en el que dos grandes sequías se terminaron.
Por un lado Cruz Azul con 23 años sin conseguir un título, se consagró en el clausura 2021, y por otro Atlas, que terminó con 70 años de fracasos y desilusiones al conquistar el torneo de apertura 2021.
Tal vez lo de Atlas es más significativo por los años que pasaron desde la última vez qué logró el título del fútbol mexicano.
Felicidades al Atlas por ser un digno campeón de la Liga Mx.